Currás : "Los que pusieron en duda mi legitimidad tendrán que rectificar"

El alcalde de Santiago considera el sobreseimiento una "buena noticia" y felicitó a su predecesor, aún imputado en la Pokémon

Ángel Currás,
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 13:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El exalcalde de Santiago y concejal del Ayuntamiento, Ángel Currás, ha celebrado este miércoles que se sobreseyese la causa contra él por la denuncia deacoso y prevaricación puesta por un policía local y en la que también estaba implicado su antecesor en el cargo, Gerardo Conde Roa, también desimputado. "Los que pusieron en duda mi legitimidad, tendrán que rectificar", ha advertido.

   En declaraciones a los medios, tras la celebración de un pleno extraordinario, Ángel Currás ha asegurado que "se ha hecho justicia", y ha invitado a leer el auto de archivo de la causa contra él y Conde Roa, porque, a su entender, es "concluyente", tanto en los "razonamientos jurídicos como en las conclusiones". En el escrito de la jueza Ana López-Suevos se dice que no existen indicios de que ambos cometiesen delitos contra la administración pública y de acoso moral al agente.

   En relación a Currás, la jueza sostiene que "todo apunta a que no tuvo conocimiento de la estrategia desplegada" por Albino Vázquez (el exconcejal de Tráfico) y Mar Hinojosa (la exresponsable de coordinación de fuerzas de seguridad) por la que supuestamente elaboraron y remitieron al Ayuntamiento denuncias sobre Carril "con datos falsos" e "introducir datos fácticos inciertos como soporte de las infracciones disciplinarias" imputadas al policía.

   "Es más, incluso puede afirmarse que Albino Vázquez y Mar Hinojosa diseñaron un plan destinado a ocultar a Currás las decisiones que iban tomando en relación a Carril", argumenta el auto judicial.

"SE HIZO JUSTICIA"

   Así las cosas, Ángel Currás, que permanece imputado en la 'Operación Pokémon', ha defendido que se "hizo justicia" y ha asegurado que "por supuesto" siempre ha estado "tranquilo".

   Además, ha lamentado que los portavoces de la oposición, Rubén Cela (BNG) y Paco Reyes (PSdeG), "desde el primer momento, durante 24 meses, utilizaron esto como una estrategia de acoso y derribo". "Si tienen un ápice de vergüenza, supongo que corregirán todo lo que llevan diciendo para hacer descrédito de mi persona", ha enfatizado.

   Para Currás, "hay una cosa muy clara en todo esto". "Los que pretendieron minar mi honorabilidad y minar y poner en duda mi legitimidad, creo que ahora tendrán que rectificar en sus declaraciones y expresiones de los últimos años", ha advertido Currás.

   El exalcalde de Santiago fue relevado por Agustín Hernández, que concurría en el último puesto de la candidatura popular en las pasadas municipales y que dejó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para hacerse cargo del bastón de mando en el Consistorio como tercer regidor del mandato. Currás acabó cediendo el puesto presionado por la dirección del PP presidida por Alberto Núñez Feijóo.

   Preguntado por si se siente aludido por estas palabras, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha defendido que en las cuestiones judiciales él siempre "dijo lo mismo". "Respecto máximo a la justicia, presunción de inocencia, una persona imputada no es condenada y que hable la justicia como habló ayer", ha sentenciado.

   Asimismo, Hernández ha considerado el sobreseimiento de la causa una "buena noticia" y ha afirmado que lo llamó a primera hora de la mañana de este jueves. "Me alegro por él y me alegro especialmente por el Ayuntamiento, porque estamos cerrando algo, continuamos la vuelta a la normalidad", ha enfatizado.

FUTURO DE CURRÁS

   Aunque respondió a la cuestión relativa al archivo de la causa contra él, el concejal de Relaciones Institucionales no ha querido aclarar si su futuro seguirá ligado al Ayuntamiento hasta el final de la legislatura o prevé dejar el Consistorio como había trascendido en días pasados y con un "muchas gracias" resolvió las cuestiones de los periodistas relativas a este tema.

   Hernández tampoco ha querido profundizar sobre el futuro de Currás, a quien dio relevo después de que otros siete concejales fuesen inhabilitados por aprobar el pago de la defensa de un compañero de la junta de gobierno, implicado en la 'Operación Pokémon', y de otras dos dimisiones.

   "Es un tema cerrado y está suficientemente hablado. Es que el señor Currás es concejal de este Ayuntamiento y me remito a las numerosas declaraciones que ha hecho al efecto en los últimos días", ha insistido Agustín Hernández.

Contenido patrocinado