Elementos decomisados de la célula de ladrones de viviendas - POLICÍA NACIONAL
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha desarticulado una célula de delincuentes especializados en robos en viviendas mediante el método 'bumping', que permite abrir puertas sin forzar la cerradura. Su ámbito de actuación eran A Coruña y Ferrol.
La falta de marcas violentas, explica el cuerpo en un comunicado, provoca que los moradores de los domicilios allanados en muchas ocasiones no se percaten del robo hasta que se dan cuenta de la falta de joyas o dinero.
Los autores suelen acceder a los portales cuando los vecinos salen o forzando los portales mediante el método del resbalón. Antes de entrar en los domicilios, llaman "insistentemente" a los timbres para comprobar que no hay nadie en el interior. En ocasiones también permanecen en los descansillos de las escaleras entre los pisos, hasta que escuchan que un vecino sale de su casa, momento que aprovechan para acceder al domicilio.
DETENCIÓN
Todo comenzó, según han informado en un comunicado, con la detención el pasado 15 de enero de dos varones como presuntos autores de robos en domicilios de A Coruña y Ferrol.
Tal y como indica el relato policial, un ciudadano contactó con la sala del 091 para informar de que dos desconocidos se encontraban en el patio interior de su edificio sin dar ningún tipo de explicación.
Tras ser identificados los dos hombres por una unidad uniformada se inició la investigación policial, que se desarrolló durante varias semanas y permitió acreditar que estos varones pertenecían a un grupo especializado en robos en viviendas.
En el registro realizado en el lugar en el que se ocultaban, así como con otras gestiones, se intervinieron efectos, relojes y numerosas joyas de robos diferentes, que fueron reconocidos y entregados a sus legítimos propietarios, según han informado.
Los detenidos --uno de ellos ya detenido anteriormente-- han pasado a disposición del juzgado de guardia, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.
Con todo, la Policía ha remarcado que las investigaciones continúan, dado que los detenidos podrían estar implicados en más hechos en la región.