Detenido en Mesía (A Coruña) por estafar extranjeros a los que captaba por internet para trabajar en fincas

Vehículo de la Policía Nacional.
Vehículo de la Policía Nacional. - POLICIA NACIONAL
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 14:15

   El hombre, a quien se atribuyen 20 delitos contra los derechos de los trabajadores, se aprovechaba de la "vulnerabilidad" de sus víctimas

   A CORUÑA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Mesía ( A Coruña) al autor de 20 delitos contra los derechos de los trabajadores y estafa, cometidos entre los meses de diciembre de 2023 y febrero de 2024. La detención se produjo el 12 de mayo y el hombre ha sido enviado a prisión.

   Según informa la Policía en un comunicado, la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de A Coruña (Ucrif) inició una investigación tras tener conocimiento de diversas denuncias en las que varias personas habrían sido estafadas por un varón que ofertaba trabajo en el sector agrícola en plataformas 'online'.

   El trabajo agrícola era realizado en varias fincas de la provincia de Lugo, contando con la colaboración de la Brigada Provincial de Extranjería de dicha ciudad para localizar un total de veinte víctimas.

   El presunto autor de los hechos publicaba en una conocida plataforma de internet ofertas de trabajo en la rama agrícola.

    Tras ser contactado por los interesados, les indicaba las supuestas condiciones laborales: jornadas de cinco días, sueldo de 1.200 euros, contrato, comida incluida y gestión de alojamiento, para lo que les solicitaba la entrega de ciertas cantidades de efectivo, entre 200 y 500 euros, en concepto de fianza o alquiler.

   Quienes aceptaban eran hospedados en hoteles a la espera de la gestión de un posterior alojamiento en un piso, hecho que nunca llegaba a producirse. Además, debían de abandonar los hoteles por impago por parte del ya detenido.

   Asimismo, nunca llegaba a realizar contrato de ningún tipo ni a pagar salario alguno, como tampoco devolvía el dinero recibido en concepto de fianza o alquiler, aprovechándose de la situación de "vulnerabilidad" en que se encontraban las víctimas de los hechos.

   Además de ello, las jornadas de trabajo sobrepasaban en ocasiones las 12 horas, no les aportaba ropa adecuada para su desempeño, ni tampoco comida, o bien una cantidad insuficiente de ella.

APROVECHABA LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS VÍCTIMAS

   Las víctimas acudían a esa demanda de empleo ante la necesidad de obtener ingresos para mantener a sus familias mientras no era regularizada su situación administrativa en España, hecho que era conocido por el detenido, y del que además se aprovechaba, captando para dar ocupación de manera reiterada a ciudadanos extranjeros.

   Cuando los trabajadores protestaban por las situaciones abusivas y desproporcionadas, y debido a que tampoco les pagaba salario ni les devolvía las cantidades adelantadas, utilizaba su situación de irregularidad para amenazarlos.

DOS PROPIETARIOS DE LOCALES DE HOSPEDERÍA, TAMBIÉN ESTAFADOS

   También resultaron estafados los propietarios de dos establecimientos de hospedería, los cuales habían sido contratados por el detenido para alojar a los trabajadores, y a los que nunca les llegó a pagar el dinero correspondiente a dicha estancia.

   El detenido fue puesto a disposición judicial y ha sido decretado su ingreso en prisión.

ANTECEDENTES

   Fuentes de la Policía Nacional y de la Guardia civil consultadas por Europa Press han confirmado que el detenido tenía antecedentes.

   El caso previo por el que se le investigó se remonta a mediados del año 2023 y estaba vinculado también con supuestos delitos de explotación laboral, así como con trata de seres humanos, agresión sexual, prostitución, detención ilegal, contra la integridad moral, defraudación de fluido eléctrico y estafa.

Contador

Leer más acerca de: