Publicado 26/02/2021 18:23CET

La Diputación de Pontevedra retira el busto del rey emérito de su sede para colocar una obra de temática femenina

Pleno de la Diputación de Pontevedra.
Pleno de la Diputación de Pontevedra. - DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

   La institución provincial abre la celebración del 8M recordando la labor de los cuidados y con la lectura de un manifiesto feminista

   PONTEVEDRA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El busto de don Juan Carlos I, que presidía desde hacía años las escaleras de la sede de la Diputación de Pontevedra, ha sido retirado para colocar en su lugar una obra de temática femenina.

   Sobre la ausencia de la figura del rey emérito ha preguntado este viernes en pleno la diputada del PP Pepa Pardo, a lo que la presidenta provincial, la socialista Carmela Silva, ha informado de que en esa misma ubicación se colocará una obra hecha por una escultora.

   Silva ha justificado esta decisión porque en la Diputación, de la que ella misma es su primera presidenta mujer, había "demasiada presencia masculina".

   Esta circunstancia es especialmente llamativa en la sala de comisiones de la institución, de cuyas paredes cuelgan los retratos de todos los hombres que la han dirigido en sus 185 años de historia, entre ellos Mariano Rajoy.

   Cabe recordar que el rey emérito ostentaba el título de "presidente perpetuo" por un acuerdo adoptado por la corporación provincial en 1980, tal y como recordaba una placa conmemorativa situada junto al busto retirado.

ACTOS POR EL 8M

   Más allá de esta anécdota, la Diputación de Pontevedra ha estrenado este viernes con la lectura de un manifiesto su programación con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, que este año está centrado en reivindicar la agenda feminista para que sus principios vuelvan a estar en el centro del discurso público.

   Así, con el eje de 'Reivindicando desde a política', la Corporación provincial ha visionado al inicio del pleno un audiovisual sobre los cuidados 'Súmate ao cambio', que pone el acento en la "imprescindible corresponsabilidad", una cuestión que "la propia pandemia situó en el centro de todo".

   La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha destacado los "datos asombrosos" en esta materia. Según ha señalado Silva, las mujeres realizan el 76% del trabajo no remunerado en el ámbito doméstico y público.

   Además, el 89% de las personas cuidadoras son mujeres y son ellas en un 95,2% las que se acogen a la reducción de la jornada laboral para cuidar a algún familiar. De hecho, ha añadido la presidenta, estas cifras se agravaron con la crisis sanitaria.

   El pleno también ha ecuchado el manifiesto de la ilustradora y música Laura Romero, una de las diseñadoras de las mascarillas del programa 'Violencia Zero' que se han repartido entre los diputados.

MANIFIESTO

   Laura Romero ha repasado las reivindicaciones de las mujeres, desde la lucha contra la violencia machista, a la abolición de la prostitución, del negocio de los vientres de alquiler, a la exigencia de la paridad real, de la visibilización de las mujeres, o de la igualdad salarial.

   Como música, ha recordado que el 70% de las mujeres cobran menos de la media de los hombres, que los puestos de mando siguen en manos masculinas y que en los festivales no hay paridad en los escenarios.

   La artista también ha citado a Xela Arias, poeta a la que este año se dedica el Día das Letras Galegas, cuando dijo: "Dejaré de ser feminista cuando las mujeres discriminadas no lo estén". Asimismo, ha recordado que en 58 años de historia solo cinco mujeres fueron homenajeadas el 17 de mayo.

   En el manifiesto, la ilustradora ha puesto el foco en los cuidados: "El feminismo --ha dicho-- tiene que ser cooperativo y sororo por definición y necesitamos que los hombres también tomen la iniciativa de estos trabajos y cuidar a quien cuida".

   "Solo así, con cuidados y educación desde la infancia, alcanzaremos un mundo más justo para todas y para todos", ha concluido.