Actualizado 23/06/2021 13:54 CET

La Diputación de Pontevedra y la UVigo impulsarán la creación de un observatorio del "machismo digital"

La tercera edición de la Cátedra de Feminismos 4.0 incluirá mesas redondas con expertas en ciencia y tecnología y ayudas a estudios con perspectiva de género

VIGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo (UVigo) impulsarán la creación de un observatorio virtual del "machismo digital", 'Stop machitroles', mediante el que se permitirá denunciar estas conductas de forma anónima y analizarlas mediante un informe anual.

Así lo ha avanzado la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, este miércoles en Vigo tras firmar un convenio con el rector de la universidad, Manuel Reigosa, para poner en marcha la tercera edición de la Cátedra de Feminismos 4.0, en la que se enmarca esta iniciativa.

En concreto, Silva ha indicado que esta edición incluirá la puesta en marcha de "un observatorio virtual del machismo digital" mediante el que se realizará "un análisis de las redes identificando comentarios machistas y misógenos" y se crearán diseños de microproductos culturales de difusión virtual para dar respuesta a "esos ataques", que ha advertido de que se encuentran "en aumento".

Entre las novedades de la Cátedra de Feminismos 4.0 también se incluirá una iniciativa que busca dar respuesta a la "necesidad de impulsar una Wikipedia comprometida con la igualdad", según ha indicado la presidenta de la institución provincial, que ha señalado la importancia de que "haya biografías suficientes de mujeres y bien elaboradas".

Además, ha apuntado que se lanzará una nueva convocatoria de ayudas a la investigación, a las que se destinarán 30.000 euros. Así, ha explicado que podrán beneficiarse de estas subvenciones estudios que aborden el diseño de aplicaciones con perspectiva de género, la 'cibersororidad' y los algoritmos centrados en el colectivo masculino, entre otros.

Asimismo, tendrá lugar una nueva edición de los Premios Girl Geek Covid, que Reigosa ha recordado que se pusieron en marcha para promover el estudio de titulaciones científicas y tecnológicas por parte de las mujeres. También se mantendrán la página web de la Cátedra de Feminismos 4.0 y el "comité de sabias", creados en anteriores ediciones, y se elaborarán materiales didácticos para poner en valor a las mujeres galardonadas y las iniciativas llevadas a cabo.

Adicionalmente, la presidenta de la Diputación ha detallado que se celebrará el tercer taller 'Hackeando el patriarcado', que contará con la participación de expertas nacionales e internacionales de áreas científicas y tecnológicas.

OBJETIVOS

De este modo, Carmela Silva ha recalcado que se busca "hackear al patriarcado y a los machistas" y "empoderar a la sociedad", así como contribuir a que esta se encuentre "comprometida" y promover una "actitud de denuncia" ante "machismos" presentes en el entorno digital. Además, ha reivindicado la Cátedra de Feminismos 4.0 como una iniciativa de "referencia" y ha puesto en valor la colaboración de la UVigo, una universidad que ha definido como "feminista".

El rector de la UVigo ha destacado las acciones llevadas a cabo en el marco de las anteriores ediciones de la cátedra y en concreto la constitución de un comité de sabias externo que permitió acceder a un "diagnóstico" de la situación y presentar "soluciones" a la misma, así como los estudios de investigación apoyados.

En esta línea, Manuel Reigosa ha defendido la importancia de contar con una "presencia feminista en la red" y de que la "mitad del talento" de la universidad "no deje fuera de sus inquietudes las carreras STEM".