Dos familias de Vigo, pendientes de resolución judicial para evitar su desahucio

FOTO: Concentración Desahucios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 17:21

Una pide tiempo hasta poder mudarse a una vivienda de la Xunta en Tomiño y la otra para "ver qué dicen el Ayuntamiento y la Xunta"

VIGO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las dos familias de Vigo con riesgo de ser desahuciadas este jueves, día 21, continúan pendientes de que los jueces determinen si les conceden o no un aplazamiento para el desalojo, una de ellas a la espera de lo que resuelva la sentencia judicial y la otra con el fin de tener tiempo de concluir los trámites para acceder a una vivienda que le ha ofrecido la Xunta.

Los dos juicios, relativos a una familia del barrio de Teis y a otra de O Calvario por impago del alquiler, se han celebrado en la mañana de este lunes en los juzgados de Vigo, donde decenas de personas convocadas por el colectivo 'Os Ninguéns', por la Red de Solidaridad Popular y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han concentrado en apoyo de estas familias.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a las familias, la vista por la familia de O Calvario se celebró a primera hora de la mañana a pesar de la ausencia del abogado de oficio, y ahora están pendientes de lo que decida el juez, a quien la Xunta va a enviar un fax pidiendo la suspensión del lanzamiento aludiendo a su situación de vulnerabilidad y mientras finiquita el papeleo para adjudicarles una vivienda en Tomiño.

En concreto esta es una unidad familiar de tres miembros (una pareja y su sobrino), que tiene en total unos ingresos de unos 500 euros --por Risga y subsidios-- y que acumula varios meses de impagos. "Nos quedamos sin trabajo", ha explicado el afectado Israel Sangiao, que ha agradecido a sus caseros "por lo que aguantaron, cómo se portaron". "Para quitarse el sombrero", ha resumido.

Por su parte, el juicio por el caso de la familia de Teis también se ha celebrado y ahora están a la espera de que salga la sentencia en la que se fije la fecha en firme del lanzamiento, lo que podría tardar entre cinco y 10 días. Según han explicado las mismas fuentes, suelen ser unos 20 días, por lo que el desalojo de esta familia se puede aplazar unos 25 o 30 días, tiempo en el que esperan que el Ayuntamiento les otorgue uno de los pisos municipales de que dispone.

El cabeza de esta familia (con una menor escolarizada y teniendo ella una enfermedad laboral y él una incapacidad), Augusto Pérez, previamente a la vista trasladó a los medios que piden el suspender el lanzamiento a la espera de "ver qué dicen el Ayuntamiento y la Xunta" y saber si les dan alguna solución, ya que "en menos de un mes" la familia "estará en la misma situación de nuevo, con fecha de salida e imposibilidad de alquilar un piso por sus ingresos".

IRSE DE VIGO

El portavoz del colectivo de 'Os Ninguéns', Antón Bouzas, ha explicado en declaraciones a los medios durante la concentración que la Xunta le ha ofrecido a la familia de O Calvario una vivienda en Tomiño, y la de Teis se está viendo "si quería aceptar una vivienda en otro sitio". "--Van-- a tener que --irse-- de Vigo porque aquí no hay vivienda digna", ha lamentado apoyado por las familias, que han ratificado que desean seguir viviendo en Vigo.

"Adoro mi ciudad, si tengo que irme a Tomiño tendré que ir, no nos queda otro remedio que aceptar sino nos quedamos en la calle, pero soy vigués y me gustaría seguir aquí", ha asegurado Israel Sangiao, que pide un aplazamiento para poder hacer los papeles de la vivienda de Tomiño y así evitar quedarse en la calle hasta recibir la nueva casa y dar de alta los suministros de energía y agua.

Por su parte, Augusto Pérez ha explicado que a su familia le han sido denegadas varias ayudas y están a la espera de que se resuelvan otras, tanto del Ayuntamiento como de la Xunta. Además, ha dicho que aunque les ofrecieron un piso, éste se ubicaba fuera de Vigo y ellos necesitan alojamiento en la ciudad porque tienen problemas médicos y él presenta una incapacidad.

Sobre esto, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vigo, Carlota Pérez, ha asegurado a Europa Press que los colectivos van "a seguir peleando porque se queden en Vigo" estas familias. "Es increíble que se tengan que ir de la ciudad, a más de 30 kilómetros, y sea la única solución que dan", ha remarcado, antes de recordar que hay viviendas de propiedad municipal que se encuentran vacías. "Han vivido toda su vida a aquí, y se las condena a marcharse", ha censurado.

MOVILIZACIONES

En apoyo de estas dos familias, decenas de personas convocadas por el colectivo 'Os Ninguéns', por la Red de Solidaridad Popular y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y entre los que también estaban Alternativas na Xustiza-CUT, BNG y la Plataforma Xuntos, se han concentrado tras una pancarta que decía 'En loita con dignidade', y con carteles que denunciaban que 'En Vigo sí hay desahucios' y que pedían una 'Solución institucional'.

En declaraciones a los medios, Antón Bouzas ha criticado que el Ayuntamiento de Vigo, que "tiene deuda cero y está saneado", financie aerolíneas y la reforma "multimillonaria" del estadio de Balaídos mientras está vendiendo pisos de propiedad municipal y tiene "15 pisos vacíos" que podían ser destinados a personas en riesgo de desahucio.

"No es normal que diga que no consiente los desahucios y luego dé largas y esté sometiendo a esta gente a una presión insoportable", ha remarcado, antes de apuntar que, concretamente, el alcalde, Abel Caballero, no da solución a las dos familias por que "si lo hace tendría que reconocer que tiene que hacerlo a cientos de personas".

Igualmente, ha criticado que los concejales olívicos, algunos de los cuales fueron representantes sindicales, no estén "dando un puñetazo encima de la mesa" por esta situación y sólo vayan "como monaguillos detrás del alcalde". "Ya está bien que sigan vendiendo que esta es una ciudad hermosa cuando hay ciudadanos necesitados", ha rematado.

En este marco, los colectivos han reclamado que entre el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento se cree un parque de un mínimo de 200 viviendas en alquiler y se habilite "un protocolo urgente de actuación en estos casos". Además, han exigido en un manifiesto que las administraciones "dejen de usar esta problemática como arma partidaria".

Con el objetivo de exigir el realojo de estas familias, estos colectivos han organizado para el próximo jueves, día 21, una concentración de 10 horas --entre las 10,00 y las 22,00 horas-- que tendrá lugar en la farola de Urzáiz.

ACCIÓN DE LA XUNTA

Por otro lado, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ha trasladado este lunes en una rueda de prensa que "ya fueron adjudicadas 10 viviendas" a familias en riesgo de exclusión o en situación de desahucio, una de las cuales es la familia de O Calvario, que este mismo lunes fue a visitar y aceptó una vivienda en Tomiño.

Además, ha asegurado que para la familia de Teis "también se solicitó un aplazamiento desde la Xunta de Galicia, además de prestarle asesoramiento sobre la solicitud del Bono de Alugueiro Social y resolver la concesión de una ayuda de 1.065 euros".

"La política social que persigue la Xunta de evitar que familias en riesgo puedan perder su vivienda está dando sus frutos", ha considerado López-Chaves, que ha especificado que además del caso de la familia de O Calvario, se adjudicaron cinco viviendas en Vigo, dos en O Porriño y dos en Salvaterra do Miño.

En este marco, ha afirmado que Vigo es "la ciudad gallega con más problemas sociales relacionados con la vivienda", donde los casos se conocen "por distintas vías" --como colectivos-- "pero no por el canal oficial, que debería ser el Gobierno municipal". Por ello, ha reclamado "mayor compromiso" del alcalde Abel Caballero.

Leer más acerca de: