31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 6:59:43 +02:00CET

Educación se reúne este miércoles con los sindicatos por el reinicio de la actividad lectiva y la OPE

Fotos Xunta. Mesa Sectorial Do Ensino.
Fotos Xunta. Mesa Sectorial Do Ensino. - Xunta de Galicia - Archivo

Abordarán el protocolo para la vuelta parcial a los centros a partir del 25 de mayo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha convocado este miércoles a los sindicatos docentes para abordar el protocolos de reinicio de la actividad lectiva en los centros gallegos y las oposiciones de profesor.

En concreto, el encuentro se celebrará en el marco de la conferencia sectorial, a las 12,00 horas, con la CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, ANPE Galicia y FesP-UGT, las entidades que cuentan con representación en este órgano de negociación y discusión sobre el ámbito educativo.

El primer punto del orden del día se refiere específicamente al 'proyecto de protocolo de reinicio de la actividad lectiva', una de las cuestiones demandas por las organizaciones sindicales durante días y más especialmente tras darse a conocer la decisión de la Xunta sobre el regreso parcial a las aulas a partir del 25 de mayo.

En concreto, Educación permitirá aulas de refuerzo y de carácter voluntario a los estudiantes de 2º de Bachillerato y del segundo curso de FP Medio y Superior de Galicia, como medida incluida en el plan de desescalada del Gobierno central a partir de la fase II.

También se dará 'información sobre el proceso selectivo convocado por la orden del 24 de febrero de 2020', las oposiciones que quedaron aplazadas hasta el próximo ejercicio con motivo de la crisis sanitaria.

Los sindicatos de profesorado habían solicitado al Gobierno gallego que se presionase al Ministerio de Educación para impulsar un cambio normativo del decreto que rige estas oposiciones, con el objetivo de que se pudiesen acumular las plazas de 2020 y las de 2021 en un mismo proceso.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, trasladó esta petición a la ministra Isabel Celaá durante la Conferencia Sectorial celebrada el pasado jueves.

El Gobierno central no cerró la puerta a esta posibilidad y se puso a disposición de los servicios jurídicos, aunque afirmó que la demanda tiene "cabida" en el decreto que se está tramitando en el Estado.

PROTOCOLOS CLAROS

Las organizaciones sindicales habían pedido a la Xunta una reunión para abordar las cuestiones del regreso parcial a las aulas que afectan a la organización, los procedimientos a seguir y sobre todo a las implicaciones en materia de prevención de riesgos, teniendo en cuenta que dos de estos sindicatos ya han presentado denuncia en la Inspección de Trabajo.

Suso Bermello, de CIG-Ensino, instó a preparar todas las medidas necesarias antes de la incorporación del profesorado y los alumnos.

"No valen recomendaciones. Tiene que haber un protocolo legal, publicado en el DOG y negociado con las organizaciones sindicales", ha advertido, para avanzar que la CIG tomará "las medidas oportunas de carácter legal" para intentar impedir cualquier incorporación "sin existir esas garantías" de seguridad y salud.

Aunque estas organizaciones están a favor de permitir el refuerzo para el alumnado que se presentará a la selectividad, sí creen conveniente la necesidad de reforzar y reestructurar el personal docente, además de eximir a los grupos de riesgo.

Desde CC.OO. Ensino insistió en la importancia de analizar y evaluar los riesgos de cada puesto de trabajo y de elaborar protocolos específicos ante la COVID-19, una cuestión que "se ha eludido" por parte de la Xunta amparándose en las instrucciones del Ministerio de Educación.

"Los protocolos no son intercambiables por la situación específica de cada centro", considera, y exige "instrucciones claras" para sacar adelante estas jornadas lectivas presenciales y voluntarias, para advertir que "no se dudará en denunciar ante la autoridad laboral pertinente" cualquier situación "que ponga en riesgo la salud" tanto de las trabajadores como del alumnado.

CONTRA "EXPERIMENTOS"

Julio Díaz, de ANPE Galicia, pidió que se deje de "echar balones fuera", puesto que los centros están "muy pillados de tiempo" mientras se toman medidas "a salto de mata".

Para Díaz, el objetivo debería ser enfocarse en el curso que viene, para poder arrancar en condiciones y que no debe pasar por una "educación de dos velocidades" debido a la falta de recursos de las familias.

"Hacer experimentos a final de curso no va a ser bueno", ha apuntado, para recordar que le Organización Mundial de la Salud ya está advirtiendo del "repunte importante" de casos de la pandemia, lo que obliga a preparar debidamente el sistema.

"Es excesivamente prematuro", ha reiterado, para advertir que el comité de Salud Laboral no ha tenido "ni un solo contacto" de Educación para estudiar las medidas necesarias.

Paula Carreiro, de FeSP-UGT, reprocho que la Consellería lanzase "al aire" su propuesta, sin negociar con los representantes del profesorado puesto que, además de las cuestiones de prevención de riesgos, todavía se desconoce el alumnado por aula, los docentes que tendrán que acudir, y la metodología para poder compatibilizar esta reincorporación con la teledocencia.

"Puede implicar una carga muy importante para el profesorado y tienen que delimitar bien la forma en la que van a hacer las cosas", ha señalado, además de todo lo relativo a los derechos de conciliación.

ATENCIÓN

La CIG también incidió este lunes en instar a la Consellería a solucionar los problemas en materia de protección de datos que se están produciendo con las plataformas de videoconferencias o de almacenamiento.

Por otro lado, la plataforma Dereitos, Non Parches ha denunciado la exclusión del alumnado con necesidades educativas especiales de los modelos de adaptación de las programaciones didácticas para este tercer trimestre.

Contador