Las empresas gallegas: más igualdad, excepto entre los directivos

El vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, interviene en la presentación de la tercera edición del Atlas Galego da Empresa Comprometida, impulsado por Economía Digital Galicia.
El vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, interviene en la presentación de la tercera edición del Atlas Galego da Empresa Comprometida, impulsado por Economía Digital Galicia. - XOÁN CRESPO
Actualizado: viernes, 24 febrero 2023 13:17

   Detecta "estancamiento" en el trato al personal y constata "progresión" en buen gobierno y relación con el medio y el entorno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio sobre empresas gallegas que analiza distintas variables de un total de 60 grupos observa "más igualdad, excepto entre los directivos", por lo que habla de "ligeros avances" en esta materia.

   Además, la tercera edición del 'Atlas galego da empresa comprometida' detecta "estancamiento" en el trato al personal --en la categoría 'personas' la situación "parece estancada"--, si bien constata "progresión" en el resto: buen gobierno, relación con el medio ambiente y con el entorno.

   Este documento, que elabora 'Economía Digital', analiza las acciones puestas en marcha para alcanzar el objetivo de igualdad y la presencia "real" de mujeres en los órganos de gobierno.

   Respecto de las acciones, destaca que "únicamente en el 45% de las empresas la mayoría del personal puede elegir el teletrabajo como opción varios días a la semana". "Parece una mala noticia tanto para la flexibilidad a favor del personal, para la conciliación laboral e incluso para el control de emisiones de CO2", apunta.

   En relación a la presencia de la mujer en los órganos de dirección de las empresas, "apenas hubo diferencia respecto de la pasada edición", recoge, pues en el comité de dirección pasó de un 29,1% al 30% y en el consejo de administración del 22,9 al 23,7% (siempre según cálculos de media aritmética).

   El atlas subraya que, de las compañías examinadas, en Kaleido Logistics, Inveravante, Leche Río, Torre de Núñez, Externa Trabajo Temporal y Espomasa Poliuretanos, "las mujeres son mayoría en el

   comité de dirección", mientras que en Torre de Núñez, Espomasa y Emalcsa son mayoría en el consejo de administración.

"AVANCE NOTORIO"

   Un "avance notorio" le atribuye a la variable de 'ética', dentro de la categoría de buen gobierno, con "mejoras evidentes en todos los atributos".

   En la que mide la protección del medio ambiente, "la progresión no admite duda" y en cada variable que analiza el estudio se observa un aumento en la preocupación de la empresa gallega respecto del control de emisiones, el uso de energías renovables y la revisión de procesos con fines conservacionistas, lo cual los autores entienden que "no podía ser de otro modo a la vista de la aceleración de las manifestaciones del cambio climático".

   En la categoría que evalúa la relación de las empresas gallegas con su entorno próximo, aprecia "igualmente" una "mejor posición general salvo en una variable" que se "antoja crítica": la penetración de los proveedores gallegos sobre el aprovisionamiento total, "una variable estratégica ante la revisión del proceso globalizador que se vive en el mundo y que (...) no mostró mejora alguna".

   Finalmente, en la categoría 'personas', la situación se mantiene "en niveles similares" a los de la edición pasada, salvo la variable de igualdad, en la que se registran los ya mencionados "ligeros avances".

PRESENTACIÓN

   En la presentación del atlas este viernes, el director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez, ha valorado un "proyecto que se consolida" y que aglutina a 60 grupos empresariales, unos 230.000 trabajadores y el 61% del PIB gallego.

   Las analizadas son empresas "de todo tipo", según ha advertido Rodríguez, si bien "la industria que está más recogida es la alimentación".

   En la dirección técnica está Marcelino F. Mallo, quien ha expuesto las principales conclusiones del documento, con una "notable mejoría" de las firmas estudiadas, "que define la utilidad del atlas".

CEG Y XUNTA

   Por su parte, el presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha aplaudido la iniciativa y ha introducido algunas ideas sobre la situación económica como la previsión de crecimiento, que él estima superior: "Ellos dicen un 0,7% en 2023, yo digo, espero, entre un 1 y un 1,5% aquí en Galicia y 3,4% en 2024".

   Además, ha cifrado en unos 17.000 empleos los que se crearán en los dos ejercicios "gracias al impacto de los fondos europeos" que espera que "lleguen por fin".

   "La economía va por un lado, la política va por el otro. Creo que tendríamos que intentar coordinar estas cuestiones. La Xunta, con el sentidiño que nos caracteriza, estamos haciendo las cosas bastante mejor", ha advertido.

   Por su parte, el vicepresidente primeiro de la Xunta, Francisco Conde, ha apuntado al contexto "en el que la transformación en el tejido productivo llama a tener estudios como este para poder marcar las líneas de política económica e industrial y que las empresas puedan identificar las tendencias".

   "Desde el córner de España", ha afirmado, es preciso "mantener esa iniciativa", pues "el tablero está cambiando y la iniciativa y capacidad de anticipación es relevante".

   La primera edición de este atlas estuvo "marcada por el brexit" y un año después fue "el impacto de la pandemia" el que protagonizó el documento, mientras que la guerra de Ucrania, la inflación, los costes energéticos y las dificultades de suministros determinan esta tercera entrega.

   Por eso, Conde también ha apelado al Gobierno central para que se adjudiquen los fondos europeos para la reconstrucción frente al efecto del coronavirus, y ha concluido subrayando que el binomio "sostenibilidad-industria" ha de ser "indisoluble".