Una encuesta de Sondaxe prevé que PSOE y BNG mantengan las ciudades y otra de Ipsos da al PP opciones en Vigo

Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 14:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta de la empresa Sondaxe augura que las coaliciones de PSOE y BNG se mantendrán en las siete mayores ciudades de Galicia, aunque con ascensos del PP en A Coruña, Lugo, Santiago y, en especial, en Ferrol, donde pasaría de siete a doce y se quedaría a sólo un representante de la mayoría absoluta. Otro sondeo de Ipsos, sin embargo, da en Vigo la posibilidad de que la candidata popular, Corina Porro, obtenga la Alcaldía, si bien prevé que Pontevedra ni A Coruña ni Ourense cambien sus colores.

El estudio de Ipsos, para Faro de Vigo, avanza que el BNG perdería un concejal, que pasaría bien al PSOE o bien al PP, con lo que daría la mayoría absoluta a este último. De este modo, el ayuntamiento estaría compuesto por cuatro nacionalistas (frente a los cinco elegidos en 2007), nueve o diez socialistas y 13 ó 14 populares.

Además, este sondeo, centrado en ocho municipios de la provincia de Pontevedra (Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Cangas, Moaña, Bueu, A Estrada y Lalín), el de Ourense y el de A Coruña, señala que el 56% de los vigueses considera positiva la gestión del Ayuntamiento y el 54% ve bien la del Puerto (administrado hasta ahora por la candidata del PP, Corina Porro). El 47% de los ciudadanos de Vigo cree que la fusión de las cajas fue negativa, frente a un 39% que se declara de acuerdo con la operación.

Ninguno de los principales candidatos aprueba en Vigo, y es Porro la que obtiene una mejor nota, con un 4,8. El actual regidor, el socialista Abel Caballero, logra un 4,6 y el teniente de alcalde y aspirante a la Alcaldía por el BNG, Santiago Domínguez, se queda en un 4,4.

La encuesta de Sondaxe, para La Voz de Galicia, en el Ayuntamiento de Vigo prevé, sin embargo, que PSOE y BNG repitan en coalición, con diez y cuatro concejales, respectivamente. Al PP le concede 13 representantes, pero el estudio muestra que su candidata, con un 4,63, está peor valorada que Caballero, con un 5,08 y que Domínguez, con un 4,47.

Este estudio augura que el PP logrará subir de 10 a 13 ediles en A Coruña, por lo que se quedará a uno de arrebatar el bastón de mando al alcalde socialista, Javier Losada, que lograría 10 puestos (en 2007 logró 11), que gobierna mediante un pacto con el BNG, que bajaría de seis a cuatro concejales. La encuesta de Ipsos, sin embargo da entre nueve y 10 concejales a los populares, entre 12 y 13 al PSOE, cuatro al BNG y uno a Izquierda Unida.

En Pontevedra, Sondaxe concede nueve ediles al BNG, cuatro al PSOE y 12 al PP; mientras que Ipsos calcula que entre 10 y 11 para los populares, cuatro o cinco para los socialistas y 10 para los nacionalistas. Este último estudio augura 12 ediles del PP en Ourense, entre 11 y 12 del PSOE y tres o cuatro del BNG. La encuesta publicada por La Voz de Galicia da 13 representantes al PP, a uno de la suma de los ocho del PSOE y los seis del BNG.

En cuanto a Lugo, la encuesta realizada por Sondaxe prevé que los populares suban dos concejales, de nueve a 11; mientras que los socialistas perderían uno (de 12 a 11) y el BNG otro (de cuatro a tres). También en Santiago el PP se quedaría a un edil de la mayoría absoluta, al lograr 12 representantes (frente a los 11 de 2007), mientras que los socialistas perderían uno (se quedarían en nueve), y el BNG mantendría cuatro.

El mayor ascenso del PP se produciría en Ferrol, en donde pasaría de siete a doce y se quedaría a uno de la mayoría absoluta. La encuesta da ocho representantes al PSOE (tiene ocho), dos al BNG (los mismos que en 2007), dos a Izquierda Unida (frente a los cuatro de los anteriores comicios) y uno a Independientes por Ferrol.

A mayores, las encuestas predicen mayoría del PP en Vilagarcía, pero lejos de la absoluta; en Carballo dan la mayoría al BNG (a un edil de la absoluta) y conceden el bastón de mando de Ribeira a los populares.