Rueda, "optimista y muy cauteloso" con las encuestas, asegura que son "muy motivadoras" para el PPdeG

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, hace balance de la primera seman
EP/Pepe Ferrin
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 15:16

El número dos del PP gallego llama a los suyos a trabajar para convertir las victorias "claras" en mayorías absolutas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado que las encuestas publicadas por distintos medios de comunicación invitan a los populares a ser "francamente optimistas, pero también muy, muy cautelosos". En cualquier caso, ha señalado que son "muy motivadoras" porque revelan que los candidatos populares tienen "buenas expectativas", aunque queda "mucho por hacer".

"El que dé por ganadas las elecciones, probablemente estará dando el primer paso para perderlas y ni el PPdeG ni ninguno de sus candidatos caerá en ese planteamiento", ha sentenciado, en una jornada en la que una encuesta de la empresa Sondaxe augura que las coaliciones de PSOE y BNG se mantendrán en las siete mayores ciudades de Galicia, aunque con ascensos del PP en A Coruña, Lugo, Santiago y, en especial, en Ferrol. Otro sondeo de Ipsos, sin embargo, da en Vigo la posibilidad de que la candidata popular, Corina Porro, obtenga la Alcaldía, si bien prevé que Pontevedra ni A Coruña ni Ourense cambien sus colores.

Al respecto, en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido, Rueda ha admitido que la campaña está siendo "muy disputada", y ha manifestado la intención del PP de trabajar para que no se vuelva a repetir lo sucedido en los comicios de 2007, cuando sus candidatos quedaron en varios municipios "a muy pocos votos" de la mayoría absoluta que, ha alertado, supone "que los perdedores se junten y no pueda gobernar el que gana".

"Trabajaremos para que eso no suceda", ha insistido Rueda, quien ha subrayado que las encuestas "en general" constatan un dato "muy revelador", en referencia a que los bipartitos de PSOE y BNG "bajan en apoyos electorales en la práctica totalidad de los casos". "Eso coincide con nuestras encuestas y estoy seguro que también con las que manejan internamente PSOE y BNG", ha manifestado el dirigente popular.

Dicho esto, ha recordado que, en las encuestas de 2007, se colocaba a los candidatos del PPdeG "en muchos casos lejos de obtener las alcaldías e incluso de ser la lista más votada" y que dichas previsiones no coincidieron con los resultados que les otorgaron las urnas, como tampoco apuntaban los sondeos demoscópicos de 2009 que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, ganaría por mayoría absoluta, lo que finalmente sucedió.

DE LA VICTORIA A LA MAYORÍA ABSOLUTA

Ahora, Rueda ha enfatizado que las encuestas sitúan al PPdeG "a muy pocos votos" de obtener los gobiernos "en ocho de los diez" municipios más poblados de Galicia, extremo que los populares no están dispuestos a desaprovechar. Por ello, ha insistido en que la formación popular se tomará esta encuesta como "una motivación y una indicación de que hay que seguir trabajando y mucho" durante los días que faltan para cita con las urnas.

"Hay que convertir el hecho claro de la victoria, de ser la lista más votada, en mayorías absolutas que nos permitan gobernar", ha llamado Rueda, quien ha insistido en que los suyos mantendrán la línea "de propuestas" con la que han arrancado la campaña electoral y no entrarán a responder "a las descalificaciones, insultos y salidas de tono" de quienes ven "que su electorado se siente defraudado y se desmoviliza", en alusión a PSOE y BNG.