1 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 12:40:04 +02:00CET

El epidemiólogo Juan Gestal propone "simplificar" el voto por correo y reforzar la seguridad en los colegios

   Señalizar en las colas la distancia de seguridad de 2 metros y que el votante meta directamente el sobre en urna, entre sus recomendaciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública Juan Jesús Gestal Otero es partidario de "simplificar y promover" el voto por correo, así como reforzar con las máximas medidas de seguridad los colegios electorales, con el fin de reducir cualquier riesgo de rebrote en la cita electoral del próximo domingo 12 de julio.

   Según ha trasladado a Europa Press, entre las medidas que, a su juicio, serían positivas para reforzar la seguridad sanitaria, está que los votantes acudan a los colegios electorales con mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener "siempre" la distancia de seguridad de 2 metros. De hecho, propone "señalizarla en las colas".

   En la línea con los consejos que, de forma genérica, dan las autoridades para combatir el coronavirus, se ha mostrado partidario de disponer de frascos con solución desinfectante en las mesas en las que estén las papeletas y sobres, para que sea sencillo desinfectarse las manos. También defiende que sean los votantes quienes introduzcan directamente el sobre en la urna.

   Pero no solo ve clave preservar la distancia de seguridad entre los votantes, sino también por parte de aqueos seleccionados para formar parte de las mesas electorales.

   Para proteger su salud, ha asegurado que sería positivo, asimismo, utilizar mascarillas y pantallas. Todo ello, además de insistir en las soluciones desinfectantes.

"MÁS FÁCIL" APLICAR EL CRITERIO DE EDAD QUE EL DE PATOLOGÍAS

   Preguntado acerca de si cree que sería conveniente que ciudadanos con patologías fuesen excluidos de las mesas electorales, ha apuntado que parece "complicado" abordar este asunto desde la perspectiva de las enfermedades, aunque sí entiende que sería "más fácil" aplicar el criterio de la edad.

   En todo caso, da por hecho que cualquiera que tenga una dolencia de riesgo presentará una alegación en caso de selección para formar parte de una mesa.

VOTAR POR CORREO: "MUY RECOMENDABLE PARA TODO EL MUNDO"

   A su modo de ver, lo previsible es que para la cita del 12 de julio "aumente" el voto por correo, del que se ha mostrado como un gran defensor.

   "Debieran simplificarlo y me imagino que lo promoverán. Desde luego, lo considero muy recomendable para todo el mundo, y por supuesto para las personas mayores y sobre todo para aquellas con patologías de riesgo.

"NADIE SABE SI SE VA A PRODUCIR UN REBROTE"

   Consultado por Europa Press, Gestal considera que el "riesgo de rebrote va a seguir ahí (en julio), aunque sea menor que en otoño", pero también ha matizado que "nadie sabe si se va a producir un rebrote ni cuándo". De hecho, asegura que él confía en que no se produzcan.

   "Y eso dependerá de nuestro comportamiento, no bajando en ningún momento la guardia", ha advertido, antes de remarcar que "la pandemia no ha terminado, ni terminará" hasta que haya una vacuna.

   En esta línea, también considera básico que las autoridades sanitarias "no regateen esfuerzos en el diagnóstico y aislamiento precoz" de los casos con sintomatología respiratoria y la búsqueda exhaustiva de sus contactos, así como la detección de asintomáticos en los colectivos más expuestos.

   "Muy pronto, en unos días, eliminarán las últimas cadenas de transmisión, y la preocupación entonces será que no se importen casos. Habrá que reforzar la vigilancia epidemiológica para detectarlos y controlarlos precozmente. El tema de la movilidad interprovincial y sobre todo entre las comunidades autónomas seguramente dará mucho que hablar los próximos tiempos", ha pronosticado.

Contador