SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las comparecencias de la Comisión para la Reforma del Estatuto comenzarán el próximo jueves, 20 de abril, con la presencia de Nunca Máis, la Federación Ecoloxista Galega (Fega) y Adega, la Sociedade Galega de Historia Natural y el Museo do Pobo Galego.
Tal y como decidió hoy la Mesa de la Comisión, este órgano se reunirá dos ocasiones durante las semanas en las que haya pleno -como es el caso de la próxima semana-, y tres veces cuando no esté convocada sesión plenaria. De esta forma, durante este mes pasarán por este órgano parlamentario 20 de las 106 entidades y personalidades que han sido llamadas a comparecer para dar su visión sobre la reforma del Estatuto gallego.
Tras las comparecencias de ecologistas y Nunca Máis, dentro de dos semanas será el turno de las asociaciones de vecinos y los colegios profesionales. Así, en la comisión que se celebrará el 24 de abril intervendrán la Federación de Amas de Casa, la Federación de Mulleres Rurais, la Confederación de APAS, la Asociación de Veciños y la Asociación de Consumidores y Usuarios.
En la reunión del 26 de abril comparecerá el Consello Galego da Avogacía y los colegios profesionales de procuradores, periodistas, arquitectos y la Real Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación. Ya en la sesión del 28 de abril, será el turno para los colegios de médicos y economistas, la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública, la Asociación de Emigrantes Retornados Maruxía y la Federación de Libreiros.
Según declaró a los medios tras finalizar la reunión el presidente de la Mesa, el socialista Francisco Cerviño, este órgano no decidió aún cuando comparecerán los cuatro ex presidentes de la Xunta ni los presidentes de las diputaciones provinciales y alcaldes.
SESIONES DE TARDE
Sobre la posibilidad de que las sesiones se celebren también por las tardes, tal y como el pasado viernes insinuaron socialistas y nacionalistas en la comisión, Cerviño aclaró que hoy no se decidió este punto y subrayó que esa decisión se adoptará "sobre la marcha", en función de "como vayan las cosas".
Tal y como se aprobó el viernes, las sesiones se desarrollarán por la mañana, comenzarán a las 9.30 horas y terminarán, previsiblemente, a las 14.30 horas. Cada compareciente dispondrá de, aproximadamente, 40 minutos, mientras que cada grupo parlamentario, tendrá 10 minutos.