Europa dijo a España que el plan para reforzar la seguridad ferroviaria "no llega"

Ana Miranda (BNG)
Ana Miranda (BNG) - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 23 julio 2019 13:35

   Ana Miranda advierte de que "es una vergüenza" que "nadie" hablase del accidente en el debate de investidura seis años después y sin sentencia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha comunicado que el plan elaborado por el Gobierno socialista para reforzar la seguridad ferroviaria a raíz del expediente de infracción abierto al Estado español por incumplimiento en esta materia "no llega", según ha revelado la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda.

   Miranda ha asegurado que la Comisión Europea está "traduciendo" el plan que le remitió el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez (redactado por el Ministerio de Fomento) después de que, en enero de este año, se le abriese a España un procedimiento sancionador por incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria.

   Tanto la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en 2013 como la representante del Bloque en Bruselas han pedido acceso a ese documento (al expediente de infracción) y a ambos les ha sido denegado por motivos de confidencialidad, pese a que alegan motivos de interés público para poder conocerlo.

   Aunque el expediente de la Comisión Europea se refiere a la aplicación de la normativa en España a finales de 2017 y principios de 2018, tanto los afectados como Miranda hacen hincapié en que "si las normas no se cumplían a principios de 2018, menos en 2013", cuando se produjo el siniestro de Angrois.

"81 MUERTOS NO ES INTERÉS PÚBLICO?"

   "Ochenta y un muertos no es interés público?", se ha preguntado la nacionalista este martes en rueda de prensa, justo un día antes de que se conmemore el sexto aniversario de la tragedia en la curva de A Grandeira.

   A su juicio, además, es "una vergüenza" que "nadie habló del accidente" en el debate de investidura, pese a que "debe ser una prioridad para el Estado" y "para el futuro Gobierno" una causa que todavía no ha sido juzgada.

   En este sentido, Miranda ha explicado que la Comisión Europea tiene "claro" que para que el plan de refuerzo de la seguridad ferroviaria tenga "credibilidad" debe materializarse en forma de "ley o decreto" y llevar aparejado "un presupuesto".

   Por eso, según ha expuesto, la existencia de un Gobierno en funciones en los últimos meses y la posibilidad de que la investidura de Sánchez sea fallida retrasa la resolución del procedimiento, y podría llevar a la Comisión a acudir al Tribunal de Justicia Europeo el próximo enero, donde, ha avisado Miranda, "es evidente que el Estado va a perder".

   Y es que el plazo de tres meses que dio Bruselas a España para que minimizase las carencias detectadas en materia de seguridad ferroviaria "teóricamente caducó" al término de abril, según ha constatado la portavoz del BNG. Pero el expediente "quedó en stand by" por la convocatoria electoral.

   En este contexto, Ana Miranda tiene previsto un nuevo encuentro con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, a mediados del próximo septiembre, antes de la salida de esta última en noviembre. "Me consta que quiere dejar este dossier cerrado", ha comentado la nacionalista.

   Al respecto, Miranda ha subrayado la "oportunidad de cumplir" que tiene España, con la vista puesta en "que se eviten catástrofes" como la de Angrois.

   En cualquier caso, y tras recurrir la negativa de la Comisión Europea de permitirle el acceso al expediente sancionador, ha anunciado que, en caso de volver a obtener un 'no', acudirá al Defensor del Pueblo Europeo, al igual que las víctimas, y después "directamente" al Tribunal de Justicia.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

   A mayores, ha instado también al futuro Gobierno a que haga la comisión de investigación independiente que reclama Europa para sustituir a la que hizo la CIAF (comisión que se inscribe en el Ministerio de Fomento), que únicamente responsabiliza al maquinista.

   "Aquí hubo tongo total", ha confrontado Miranda, haciendo referencia a que "no se hizo control de riesgos", razón por la que el juez que instruye el caso mantiene imputado (junto al maquinista) al exdirector de seguridad en la circulación de Adif.

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