Eva Solla (EU) defiende que "cada candidatura" al Consello das Mareas debe "representar un programa" político

Eva Solla en rueda de prensa en la sede del Grupo Parlamentario de En Marea.
Europa Press - Archivo
Publicado 03/11/2018 13:26:05CET

   La diputada apoya las primarias con listas cerradas y evita pronunciarse sobre si los críticos preparan una lista alternativa a Villares

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de En Marea en el Parlamento gallego y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, defiende que "cada candidatura" al Consello das Mareas --máximo órgano de decisión entre plenarios-- "debe representar un programa" político.

   Así lo ha manifestado la parlamentaria en una entrevista este sábado a la Radio Galega, en la que ha eludido responder si los críticos con la actual dirección, encabezada por Luís Villares, promoverán una candidatura conjunta.

   En este contexto, Solla ha asegurado que "ahora están empezando a trabajar en torno a una propuesta que entienda cómo debe articularse este espacio y, en función de esas alianzas, construir la lista, y no al revés".

   Además, la diputada ha reconocido que es favorable al modelo de las listas cerradas y proporcionales promovidas por la actual coordinadora y que finalmente resultaron elegidas en el plenario del pasado sábado frente al modelo abierto que defendían los críticos. Así, cree que "cada candidatura debe representar un programa, una propuesta política", algo que "es mucho más fácil hacer cuando se presenta una candidatura completa".

   Respecto al posible cambio en la portavocía del grupo parlamentario si Villares pierde la portavocía de En Marea, Solla pide "diferenciar entre el partido en sí" y "el grupo parlamentario, que dentro de su seno tiene autonomía para funcionar".

   "El trabajo del propio grupo (...) corresponde a la propia decisión y al trabajo del grupo", ha abundado para después añadir que esta labor "no" se realiza "de espaldas a lo que suceda en el partido" sino "dentro de lo que sea más óptimo a la hora de hacer el trabajo de defender a los gallegos y gallegas en el Parlamento".

EL PLENARIO

   Asimismo, la coordinadora nacional de Esquerda Unida ha admitido que la imagen del plenario del sábado "no fue positiva" porque "a la gente no le gusta este tipo de visiones de pelea o de discusión interna".

   "Una cosa es el diálogo fraterno y otro la confrontación crispada", ha aclarado Solla, al tiempo que ha desestimado las críticas de la diputada en el Congreso Alexandra Fernández (Anova), quien esgrimió que el grupo de En Marea era un "satélite" del Grupo Confederal de Unidos Podemos.

   En este sentido, Solla ha expresado que es "bastante triste" que "se intenten trasladar opiniones internas a un posicionamiento externo". "El trabajo seguramente se puede mejorar, pero yo creo que no existe ese problema de división", ha sentenciado.