Exmarineros gallegos en Noruega, "contentos pero no satisfechos" tras la reunión con Exteriores

Marineros gallegos de la plataforma Long Hope se manifiestan en Santiago
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2018 18:05:11CET

Long Hope denuncia la "tropelía" en la que España lleva siendo "colaborador necesario" desde hace "40 años"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación Long Hope que aglutina a exmarineros gallegos en Noruega, Alberto Paz, ha asegurado que miembros de este colectivo salieron "contentos, sí, pero satisfechos, no" de una reunión este lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En concreto, han sido recibidos por el director general para Europa de la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos, Juan López-Herrera Sánchez.

No ha habido ningún compromiso concreto, pero la secretaría de Estado sí se mostró partidaria de "estudiar en más profundidad" esta problemática, en la que exmarineros denuncian la "tropelía" en la que España lleva siendo "colaborador necesario" desde hace "40 años".

"Les hemos trasladado lo mismo que a los partidos en el Congreso de los Diputados: que se respete el Parlamento gallego y el acuerdo por unanimidad de todos los grupos", ha explicado este portavoz.

Así, como Galicia "no tiene competencias" en lo que a su problema se refiere, Long Hope reivindica que sea el Gobierno central el que ponga "toda la carne en el asador". "Hay que restaurar todo el daño causado", ha resaltado.

MANIFESTACIÓN

La semana pasada, la asociación que integra a 8.000 marineros gallegos y 12.000 en el conjunto estatal se manifestó por las calles de Santiago.

Frente a las puertas del Parlamento autonómico, Paz aseguró que, en caso de que el Ejecutivo no interponga una demanda interestatal contra Noruega, estaría "incumpliendo el artículo 42 de la Constitución". Este punto establece que "el Estado velará por los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero" y también a su retorno.