La facturación del sector servicios aumenta un 1,3% en Galicia

Camareros, Trabajador, Sector Servicios
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 10:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La facturación del sector servicios ha aumentado en enero, en tasa interanual, un 1,3 por ciento en Galicia, lo que supone un incremento que supera en dos décimas el crecimiento medio estatal. No obstante, el empleo en este sector durante el mismo período de tiempo en la comunidad ha caído un 1,7 por ciento.

   Son datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Galicia en el grupo de las 14 autonomías que vieron crecer la facturación del sector servicios --en la décima posición-- y de las 12 que redujeron el empleo en este ámbito --es la cuarta donde más cayeron los puestos de trabajo--.

   A mayores, la tasa mensual de empleo, es decir, de enero del presente año sobre diciembre de 2013, refleja una caída del empleo del 1,4 por ciento.

DATOS NACIONALES

   En el ámbito estatal, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,1 por ciento el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2013, tasa una décima inferior a la de diciembre, cuando la facturación de este sector creció un 1,2 por ciento.

   Con el dato de enero, la cifra de negocios del sector servicios logra encadenar cinco meses consecutivos de crecimientos interanuales, algo que no había conseguido en los últimos años.

   Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de enero un avance interanual del 1,3 por ciento, frente al aumento del 0,6 por ciento que experimentó en diciembre de 2013.

   Además, los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en el primer mes del año un 0,6 por ciento en tasa interanual, dos décimas por debajo de la tasa de diciembre, con lo que la ocupación en este sector suma ya 32 meses de caídas consecutivas.

   En términos mensuales (enero de 2014 sobre diciembre de 2013) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 0,5 por ciento en el arranque del año, frente al descenso del 0,1 por ciento que experimentó el pasado mes de diciembre y la caída del 0,2 por ciento que registró en enero de 2013.

Contenido patrocinado