4 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 10:06:53 +02:00CET

La facturación del sector servicios cae en Galicia un 16,8 % en marzo por la crisis del coronavirus

Variación de la cifra de negocio del sector servicios por Comunidades Autónomas en marzo de 2020.
Variación de la cifra de negocio del sector servicios por Comunidades Autónomas en marzo de 2020. - EP DATA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La facturación del sector servicios en Galicia ha caído en el mes de marzo un 16,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus y a las medidas restrictivas y de confinamiento decretadas con el estado de alarma.

Según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios del sector cayó en marzo un 16,8 por ciento con respecto a un año antes (dos puntos menos que la media nacional), y la caída con respecto al mes de febrero fue del 11,5 por ciento.

La bajada de actividad y facturación se ha reflejado también en el empleo, con un descenso del 2,3 por ciento en la ocupación, con respecto al mes de marzo de 2019 (más de medio punto por encima de la media de España). La variación mensual en la ocupación ha sido del -1,7 por ciento.

En España, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 18,7% en marzo, su mayor caída desde mayo desde 2009. Por sectores, los mayores retrocesos fueron para la hostelería, que hundió su facturación un 57,7% en marzo, y la venta y reparación de vehículos a motor, donde las ventas cayeron un 47,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó un 19,8% interanual en marzo, la mayor caída de la serie histórica, iniciada en el año 2000.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el tercer mes del año un 1,6% en tasa interanual, aunque hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de las empresas. En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se hundió un 21,8%.

Contador

Para leer más