La Fegamp aplaza el debate sobre el transfuguismo para intentar "una declaración de condena conjunta"

Reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fegamp
EP/FEGAMP
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 20:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre el transfuguismo ha sido este martes levantado del orden del día de la reunión de la Comisión Executiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), una vez constatado que la propuesta de pacto antitransfuguismo gallego trasladado desde el PSdeG no iba a contar con el respaldo de todos los grupos y con el objetivo de intentar consensuar "una declaración de condena conjunta".

"El consenso es nuestra dinámica habitual de trabajo", ha argumentado el presidente de la institución municipalista, Carlos Fernández, quien ha justificado en la apertura de "una posible vía de acuerdo" el cambio en las previsiones de la Ejecutiva.

En declaraciones a Europa Press, ha avanzado que el acuerdo puede pivotar en base a "dos ejes principales" como son la condena del transfuguismo y la necesidad que el Congreso de los Diputados acometa una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) por la que se impida a los tránsfugas concurrir en las listas electorales.

"Nos afanaremos en sacar un texto consensuado", ha garantizado el también regidor de la coruñesa localidad de Ames, quien ha descartado "imponer" su "mayoría" en una cuestión que "afecta tanto" a los municipios como el transfuguismo. "Hoy se intuía que podría haber acuerdo y, por lo menos, hay que intentarlo", ha concluido.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Fegamp, Francisco García (BNG), ha confiado también en que "una redacción alternativa" a la presentada por el PSdeG pueda ser aprobada en la próxima reunión de la Ejecutiva y ha anticipado su "apoyo" a cualquier declaración en este sentido.

"NO ME QUITA EL SUEÑO"

El primer vicepresidente de la entidad municipalista, el popular Perfecto Rodríguez, ha confirmado a Europa Press la modificación del orden del día en base a "un intento de llegar a una declaración conjunta", dada la oposición de su partido a aceptar el documento presentado por los socialistas.

"No sé si es factible el acuerdo, pero no me quita el sueño", ha sentenciado, convencido de que la Fegamp "tiene mucho de qué preocuparse, como la financiación local, sin abordar cuestiones políticas". Bajo la premisa de que esta institución no debe ser "un Parlamento bis", ha zanjado la cuestión afirmando que "ya se debatirá" y entonces "se verá" si hay acuerdo.

Contenido patrocinado