Feijóo advierte que la Xunta seguirá sin subvencionar vuelos hasta que las urbes se "coordinen"

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/xoán crespo
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 16:52

Esgrime que las ciudades "no son lo suficientemente razonables" en la coordinación y avisa a Caballero de que "insultar" no trae más vuelos

SANTIAGO DE COMPSOTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves de que mientras las ciudades gallegas con aeropuertos no se coordinen su Ejecutivo seguirá sin colaborar "con la promoción turística" a través de las terminales, tras constatar que las urbes "no están siendo lo suficientemente razonables".

Al término del Consello de la Xunta, el presidente ha señalado que "no hay otra solución que la coordinación inteligente" entre los aeropuertos de Vigo, Santiago y A Coruña, o "la hará" el tren de alta velocidad "de forma abrupta".

Dicho esto, ha señalado que "las ciudades no están siendo lo suficientemente razonables" en la coordinación, en lo que la Xunta seguirá "insistiendo" pese a que "no tiene las competencias" en esta materia.

Sobre las medidas, ha recordado que cuando tomó las riendas del Ejecutivo en 2009, frente a los anteriores gobiernos autonómicos que "sólo invertían en la promoción del aeropuerto de Santiago", se decidió apostar por una promoción turística a través de las terminales "bajo el parámetro de la coordinación".

"Pero como fue negada, la Xunta automáticamente retiró el dinero de promoción turística para aeropuertos y replegó posiciones", ha remarcado, antes de advertir que esta decisión se mantendrá "mientras no haya coordinación aeroportuaria" en la comunidad.

"INSULTAR" NO TRAE MÁS VUELOS

Por otra parte, sobre los "alcaldes molestos con lo que hace el de al lado tras hacerlo él", ha señalado en alusión al vigués Abel Caballero, aunque no ha citado su nombre, que "insultar" no trae "más aviones" ni "más vuelos", sino "más bien al contrario". "Sólo más aislamiento político y aeroportuario", ha advertido.

Por ello, se ha mostrado convencido de que este tipo de actitudes "no interesa a la sociedad" ni a los propios regidores, salvo que alguno tenga "como objetivo" que "cuantos menos vuelos, mejor para él". "Nosotros, al contrario, seguiremos trabajando por la coordinación porque cuantos más vuelos, mejor para Galicia", ha zanjado.

DEPURADORA DE VIGO

Por otra parte, sobre la situación de la depuradora de Vigo, ha remarcado que la Xunta "cumplirá la legislación de Minas" y asegurará el "correcto" desarrollo de la obra. También ha incidido en que Medio Ambiente no computa "en ningún caso" sobrecoste alguno.

Lo ha manifestado, preguntado al respecto, tras publicar 'El País' que Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) está apremiando a la Xunta, que paga la mitad de la obra, a fin de que agilice el permiso que el departamento autonómico de Minas debe otorgarle para finalizar una parte de los trabajos.

Los retrasos que ya acumula esa autorización, le dice la empresa pública a la Xunta en una carta, que publica 'El País', puede suponer un incremento en la aportación del Ejecutivo gallego "de entre cuatro y seis millones de euros".

"A los técnicos no se les puede amenazar para firmar informes y lo que hacen los técnicos de la Xunta es cumplir con la seguridad en la depuradora de Vigo", ha remarcado el presidente, quien ha incidido en que la documentación se está articulando conforme a la normativa y que Medio Ambiente no contempla "ningún sobrecoste".

Leer más acerca de: