Actualizado 13/10/2021 19:07 CET

Feijóo anuncia que las guarderías serán gratuitas desde el primer hijo desde el próximo curso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de política general
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de política general - ÁLVARO BALLRESTEROS/EUROPA PRESS

El paso beneficiará a unos 20.000 niños, 10.000 de ellos primogénitos, y Feijóo se muestra partidario de fomentar la inmigración ordenada y legal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

   El Debate sobre el Estado de la Autonomía ha arrancado con un anuncio relevante en el ámbito social, ya que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que se concentrarán los recursos para que, a partir del próximo curso, todas las guarderías infantiles de Galicia sean "cien por cien gratuitas" --este servicio ya lo era desde el segundo hijo, pero desde el curso que viene también se beneficiarán los primogénitos--.

   "Serán gratuitas todas ellas: las públicas, las de iniciativa social, las privadas y también las municipales de los ayuntamientos que estén al día con el Consorcio. Y para todos los niños: los segundos hijos y siguientes, como hasta ahora, y también para los primogénitos. Una vez más, Galicia se sitúa a la vanguardia de España tomando una decisión que no existe en ningún otro sitio", ha proclamado Feijóo en su discurso.

   Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han concretado que la medida, que echará a andar a partir del curso que viene en la Comunidad, según ha ratificado el presidente gallego en el primer debate de política general de este mandato, aún marcado por el trasfondo de la pandemia, beneficiará a unos 20.000 niños en la Comunidad, 10.000 de ellos primogénitos. El impacto anual de la gratuidad en las arcas públicas ronda los 30 millones de euros.

   La cita política ha arrancado con un recuerdo para el fallecido Valeriano Martínez, conseleiro de Facenda, y se ha reflejado el regreso de los invitados a la tribuna de hemiciclo autonómico. Acudieron, sobre todo, cargos de la Xunta, aunque la presencia era menos nutrida que en ocasiones anteriores.

   En su discurso, acompañado como es habitual del aplauso de los suyos, Feijóo no ha escatimado en reproches al Gobierno central en los distintos hábitos, pero ha elegido el área de Política Social para realizar el gran anuncio del debate: la gratuidad de las escuelas infantiles para todos los niños gallegos que recurran a este servicio.

   De hecho, ha erigido el reto demográfico en "el problema número uno" y ha esgrimido que su Gobierno intenta paliar la situación con "hechos" con un repaso a todas las medidas adoptadas en materia de conciliación e impulso de la natalidad, con la Ley de impulso demográfico aprobada este mismo año por bandera.

DEBATE ESTATAL SOBRE INMIGRACIÓN

   Pero más allá, Feijóo ha censurado que "se habla mucho y muy frívolamente de inmigración" y ha defendido que, en el ámbito estatal, es preciso "impulsar un debate sereno sobre la necesidad de una inmigración legal y ordenada" que contribuya al desarrollo "laboral y económico, pero también social" de la Comunidad.

   "Desde luego nuestras puertas están abiertas a todas las personas nacidas fuera pero con voluntad de ser gallegas, con todo lo que eso implica. También están abiertas las puertas para todos los gallegos del exterior, pero eso casi sobra decirlo... porque esta siempre fue y será su casa", ha remarcado.

DESCUENTOS ADICIONALES EN TRANSPORTE PARA FAMILIAS NUMEROSAS

   En esta primera jornada del debate, el mandatario autonómico ha ratificado que la Xunta "seguirá trabajando para alcanzar una Galicia vertebrada y accesible para todos", adaptada "a las necesidades de la Galicia actual".

   Así, ha anunciado más descuentos y transbordos gratuitos, con la previsión de bonificar casi 18 millones de desplazamientos en transporte público cada año.

   Además, en los próximos meses, los miembros de las familias numerosas podrán disfrutar de descuentos adicionales de entre el 20 y el 50% en sus viajes en autobús.

SIETE DE CADA DIEZ EUROS PARA GASTO SOCIAL

   Feijóo, que se ha emocionado en las dos ocasiones en las que ha mencionado a Valeriano Martínez, tanto al principio como al final de su discurso, ha ratificado que las cuentas gallegas para el ejercicio de 2022, que el fallecido conselleiro "dejó prácticamente listas", se presentarán la semana próxima, de forma que entrarán en la Cámara autonómica en el plazo fijado para ello: antes del 20 de octubre.

   Y en los presupuestos, ha anticipado que el gasto social volverá a aumentar el año que viene hasta el 71,1 por ciento.

   De este modo, siete de cada diez euros de las cuentas del año que viene se concentrarán en sanidad, educación y política social.

EDUCACIÓN Y CARRERA INVESTIGADORA

   El presidente gallego también ha reivindicado la "mejor" década de la educación gallega y ha asegurado que "la nueva arquitectura y la transformación digital" permitirán que siga siendo "garantía de calidad, oportunidades y futuro".

   Entre los anuncios del ámbito educativo, ha avanzado la creación de un centro especializado en la enseñanza digital y en la innovación e investigación educativa, con sede en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura.

   También creará la carrera investigadora para que "todos los investigadores públicos tengan un marco común de profesionalización y estabilidad".

Contador

Para leer más