Feijóo considera "imprescindible" la reforma del poder local, que eleva a "tercera transición"

Insiste en que es "necesario" un código para superar la crisis, con medidas como reducir el plazo de pago a proveedores

Desayuno Informativo De Núñez Feijóo Y Conde Roa
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que, culminadas las dos "primeras transiciones" --la "democrática" y la "autonómica"--, queda pendiente "la tercera transición", en referencia a la del poder local. Al respecto, ha señalado que esta reforma de la administración local era "necesaria desde hace tiempo" y que la "convulsa crisis" la hace ahora "imprescindible".

En un desayuno informativo con empresarios y vecinos de Santiago, en el que también ha participado el candidato popular a la Alcaldía de la ciudad, Gerardo Conde Roa, el jefe de filas de los populares gallegos ha asegurado que su partido está dispuesto a abordar esta reforma siguiendo "el ideario de la ciudadanía", que asentó en dos pilares: "cooperación y responsabilidad".

Así, en el polo opuesto a "los localismos más paralizantes", Feijóo ubicó la "actitud integradora" del PP gallego. Lo hizo antes de reivindicar la "unión de esfuerzos" frente a los "espectáculos de los bipartitos", como el que dirige, precisamente, el compostelano Pazo de Raxoi, tras quedarse Conde Roa al borde de la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2007.

En la línea de garantizar la "responsabilidad" en el gasto, el líder popular reivindicó un código que permita "impulsar" la recuperación económica y "blindar" los servicios sociales, con medidas --recogidas en su programa electoral-- como la reducción del plazo de pago de facturas a los proveedores de los ayuntamientos.

"Aplicar ese código es imprescindible y, además, Galicia ha demostrado que es posible", sentenció Núñez Feijóo, quien alertó de que los retrasos en los pagos pendientes a los proveedores ha adquirido, precisamente en la capital gallega, "un carácter ciertamente preocupante".

COMPROMISOS LOCALES

Y es que, según ha defendido el dirigente popular, la aplicación de este "código" en la Xunta le ha permitido abordar asuntos pendientes en Compostela en casi todas las áreas de gestión. Así, Feijóo se refirió a nuevas infraestructuras como la carretera Castiñeiriño-Os Tilos, o a la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano.

También incidió en el "desbloqueo" del parque industrial de A Sionlla, y en el ámbito cultural, subrayó que se ha llevado a cabo la apertura de la Cidade da Cultura. Por último, se refirió a la "mejora" de centros educativos, a la creación de nuevos colegios, y a la licitación de dos nuevos centros de salud en Galeras y Conxo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado