La Xunta defiende que "mantuvo" el modelo de comedores escolares del bipartito

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 13:04

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que la externalización de los comedores escolares fue "una práctica" que implantló el anterior Gobierno bipartito, y ha esgrimido que su Ejecutivo "mantuvo" este modelo, pero con la habilitación de 13.000 plazas nuevas --un 23 por ciento más--.

   En la sesión de control, el presidente se ha comprometido a "seguir ampliando" las plazas y ha defendido que el actual sistema es "redistributivo", ya el 70 por ciento de las familias tienen el servicio gratis y otro 15 por ciento pagan "un euro". "Es decir, el 85 por ciento no paga nada o un euro", ha remarcado el presidente.

   Además, Feijóo ha garantizado el control de los servicios públicos --entre ellos los comedores-- y ha reivindicado que Galicia es la única comunidad con una ley que vigila "la calidad" en la prestación en los servicios públicos. También ha anunciado la aprobación inmediata de un gasto de 19 millones de euros para la implantación de 100 megas de velocidad de internet en "todos" los colegios públicos gallegos.

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han puesto en duda las palabras de Feijóo y han sugerido que "hace caja" con el servicio. Díaz ha reivindicado que los comedores, como servicio "complementario", deben ser gratuitos, mientras que Méndez Romeu ha señalado que la Xunta cobra a los padres "hasta 4,5 euros por menú" mientras pagan "3,06 euros" a las empresas.

    Méndez Romeu ha señalado que la Xunta cobra a los padres "hasta 4,5 euros por menú" mientras pagan "3,06 euros" a las empresas, para incidir en que la Xunta "hace caja", mientras que Díaz ha defendido que los comedores escolares como servicio "complementario" deberían ser "gratuitos" para todos. A su juicio, el hijo de Pablo Isla o Amancio Ortega deberían "comer al lado del de un desempleado sin prestaciones" para alcanzar la igualdad que propugna la Constitución.

   En respuesta, Feijóo ha ironizado con la "memorable" intervención de Díaz y ha manifestado su estupor por el hecho de que AGE pida "comedores gratis para las rentas más altas de Europa". Desde el escaño que le cedió el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, tras fallar su micrófono, el presidente ha replicado que las palabras de Díaz le "inspiran" para continuar impulsando "una política redistributiva".

MENÚ "DE MENOS DE DOS EUROS"

   El primero en formular su cuestión fue el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien ha incidido en que la Xunta "hace caja" al obligar a las familias a pagar tasas de hasta 4,5 euros por un servicio de comedor adjudicado por 3,06 euros, en los que se incluye "el beneficio industrial, los costes de personal y el coste real".

   "¿Cree que se puede dar un menú adecuado que cueste menos de 2 euros netos?", ha preguntado al presidente, quien ha incidido en que los casos que han salido a la luz sobre el mal estado de menús en diversos centros educativos evidencia que "no existía supervisión" de la Administración. También ha remarcado que diez comunidades autónomas tienen los menús "por encima de los precios de Galicia".

   A su entender, esta situación es "una muestra" de las consecuencias de los "recortes de 4.000 millones de euros detraídos del gasto social por el Gobierno de Feijóo "en los últimos seis años", junto con la externalización a gran escala" de los servicios públicos. Ha ejemplificado con la situación y las protestas de los profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo.

   Al hilo de esta mención, ha recordado que la institución del Valedor do Pobo recibe cada año "más quejas" por la situación de los servicios públicos, que sumaron el año pasado unas 6.000, la cuarta parte de ellas ligadas a la situación de la sanidad. "Están descuidando el control de los servicios externalizados", ha alertado.

"HAY MÁS CONTROLES"

   En el extremo opuesto de los argumentos que esgrimió Méndez Romeu, Feijóo ha defendido el compromiso de su Ejecutivo con el gasto social y los servicios públicos, así como el impulso de la única ley  autonómica de España que vela por la calidad en la prestación de los servicios públicos. Con respecto a la misma, ha afeado la "actitud pintoresca" del PSOE durante su tramitación.

   "En comisión no votaron favorablemente ni sus propias enmiendas", han constatado, antes de defender que, por primera vez "la evaluación" forma parte de los compromisos legales que adquieren los contratistas, que se crea el primer plan contractual de inspección que será aprobado en los próximos meses y que se sancionan los incumplimientos.

   "Hay más calidad, controles y derechos que antes", ha subrayado Feijóo, quien también ha destacado que si no se cumplen los parámetros de calidad se priva a las concesionarias de futuras adjudicaciones.

   Además, ha defendido el "incremento" del gasto social y el impulso de otras medidas, como la creación de una Consellería de Política Social específica y el impulso de la tarjeta familiar de 100 euros al mes por bebé.

"FALSA DEMAGOGIA" DE FEIJÓO

   Por su parte, Yolanda Díaz (AGE) ha coincidido con el PSOE en que la Xunta "hace caja" con el servicio de comedores, ha denunciado que el precio de los menús escolares "aumentó el 40 por ciento" y las familias que ahora pagan por los mismos "pasaron de ser el 8 a ser el 20 por ciento".

   "Para nosotros, el comedor escolar es un derecho fundamental, un servicio complementario con funciones compensadoras, un elemento más para luchar contra la desigualdad social", ha señalado Díaz, quien ha defendido la gratuidad del servicio frente a la "falsa demagogia" del PP, que mantiene "una fiscalidad favorable a las rentas más altas".

   "La escuela debe ayudar a la educación en igualdad", ha defendido Díaz, quien ha insistido en que el hijo de Pablo Isla o de Amancio Ortega deberían poder comer al lado del de "un desempleado" para que se ratificase la igualdad. Al tiempo, ha advertido que, aunque los ayuntamientos quisieran prestar directamente el servicio, "no podrían porque la competencia es la Xunta".

RAÚL CASTRO, "MÁS MODERNO" QUE DÍAZ

   Feijóo ha replicado a Díaz que no le va a usar a él para "discutir la política de comedores externalizada" del Ayuntamiento de Santiago, que dirige Martiño Noriega, dirigente de Anova, y que --ha recordado-- había adjudicado el servicio a la empresa a la que la Xunta rescindió el contrato por irregularidades en menús de varios colegios.

   Ha reiterado que esta rescisión del contrato es una advertencia para otras concesionarias y garantía de que la Xunta controla la prestación del servicio, y ha defendido de nuevo la política "redistributiva" de su Ejecutivo. "Ahora las rentas bajas no pagan y las que tienen una renta alta pagan un máximo de 4,5 euros", ha esgrimido.

   Frente a ello, ha calificado de "memorable" que Díaz proponga "comedores gratis para las rentas más altas de Europa" y ha acusado a la dirigente de AGE de haberse quedado "en la Tercera Internacional".

   Como argumento, ha recurrido a una "anécdota personal" del encuentro que mantuvo en Cuba con su presidente, Raúl Castro. Según relató, éste le preguntó que "qué parecía" al presidente gallego que hubiese en la isla "más de 1.100 barberos empleados públicos". "Me da la impresión de que el presidente Castro es mucho más moderno que usted", ha zanjado.

Leer más acerca de: