La oposición reclama que la Xunta gestione directamente los comedores y el PP destaca su "eficacia" ante los problemas

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 19:47

El grupo popular rechaza una propuesta de AGE para potenciar el servicio de 'madrugadores' con menús saudables y facilitar la "conciliación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El debate de una propuesta de AGE en materia de comedores escolares ha llevado a la Cámara gallega la polémica sobre la cancelación de dos contratos con empresas de catering por problemas de calidad con el servicio prestado en diversos centros educativos, que suscitó reclamaciones a favor del modelo de gestión directa por parte de la oposición y alabanzas por la respuesta de la Xunta desde el Grupo parlamentario Popular.

En la comisión de Educación, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha incidido en la situación generada por un servicio "claramente deficiente" por parte de las empresas citadas, y que ha enmarcado en las "consecuencias del proceso de privatización" de los comedores escolares, casi duplicándose la gestión a través de catering desde el año 2008 (pasando a 133 centros).

Un servicio que ha calificado de "esencial" para garantizar el derecho a la educación, la conciliación laboral y familiar y una adecuada alimentación a los pequeños, al menos "cuando no es a través a de una empresa de catering", ha ironizado.

Cosme Pombo, desde el BNG, ha advertido de los "incidentes graves" registrados en los centros gallegos y la retirada de la concesión a dos empresas de Málaga, recordando que se trataba de una situación denunciada desde septiembre. "Esperemos que tome nota -el Gobierno. y recupere las concesiones", ha señalado.

Vicente Docasar del PSdeG ha reivindicado el modelo de gestión directa frente al catering, dado que "presta buen servicio buena calidad" e permite "dar lo mejor posible sin esperar una rentabilidad", o a través de PEMES y firmas "de proximidad", que elaboran la comida en el propio centro.

En contraposición, ha situado al modelo de catering "tristemente de actualidad en los medios", advirtiendo de empresas que utilizan una estrategia de precios "terriblemente bajos" para hacerse con cuotas de mercado.

Por su parte, el diputado popular Moisés Blanco ha defendido la "inmediatez y eficacia" de la actuación de la Xunta ante esta situación, y ha pedido "rigor" y "menos frivolidad" a los grupos de la oposición.

En este sentido, ha acusado al PSdeG de "falta de coherencia", al recordar que la Xunta del bipartito ya apostaba por modelos de gestión de comedores escolares a través de empresas de catering.

PROPUESTA RECHAZADA

En este debate ha sido rechazada con los votos en contra del PP una propuesta de AGE para potenciar el servicio de madrugadores en los comedores escolares de gestión directa de la Consellería de Educación, con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y garantizar el derecho y acceso al sistema educativo, que incluyan "desayunos saludables".

El diputado Ramón Vázquez ha denunciado que para muchas familias "resulta imposible" conciliar su jornada laboral con la vida escolar de sus hijos, algo que achacó al modelo "salvaje capitalista" en el que se incrementan las jornadas al tiempo que se cuentan con salarios más escasos.

Una situación que requiere una dotación de servicios acorde a los tiempos, de la mano de los servicios complementarios. En este sentido, ha apostado por extender el modelo de 'madrugadores' que implantan algunos centros gestionados por Anpas o Ayuntamientos en aquellos que la Xunta gestiona directamente, para que las familias puedan disponer de ello "en igualdad de condiciones" y vivir "con más tranquilidad".

A pesar del rechazo del Grupo Popular, la propuesta contó con el apoyo de la oposición. Carme Iglesias, del grupo mixto, presento una enmienda para que, además de favorecer la conciliación, esos desayunos saludables fomenten el consumo de productos locales y de cercanía.

Desde el BNG, Cosme Pombo ha reivindicado la necesidad de "ampliar y potenciar" los comedores de gestión directa, con personal asignado por la Xunta, y con los citados desayunos saludables en una fase de la vida "en que es fundamental", además de insistir en la conciliación ante casos de personas que tienen que renunciar al trabajo al ser incapaces de compatibilizarlo con la atención a sus hijos.

En esta línea se ha pronunciado Docasar, quien ha entendido que el servicio de comedor es "muy importante" e "imprescindible" para "facilitar la conciliación" de la vida social.

Por su parte, Moisés Blanco ha recordado que un programa de madrugadores no se puede considerar como un "servicio complementario" competencia de la Xunta, al producirse fuera del horario escolar y ha arremetido contra la "atmósfera catastrófica" presentada por la oposición en esta materia.

Leer más acerca de: