Publicado 09/06/2020 13:40:48 +02:00CET

Feijóo defiende retrasar la apertura de discotecas para "no demonizar" al sector si hay rebrotes

E titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la Cidade da Cultura
E titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la Cidade da Cultura - XUNTA

   Sostiene que entre abrir un tercio de los locales o seguir cerrados "no hay mucha diferencia desde el punto de vista económico"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende la decisión de retrasar hasta julio en Galicia la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno para "no demonizar" al sector en el caso de que se produzcan rebrotes de coronavirus en estos establecimientos.

   Preguntado este martes por la prensa por esta decisión de la Xunta, explica que este cierre se mantiene "durante algún tiempo" para "no demonizar" a discotecas y "no identificar el sector del ocio nocturno con rebrotes".

   "Comprendo perfectamente a un sector que estuvo especialmente castigado durante la pandemia", ha dicho Feijóo, pero señala que "las prácticas" que "se producen en una discoteca, en una sala de fiestas o en un bar nocturno" tienen "un riesgo superior a otras conductas que se producen en otros establecimientos".

   En este sentido, recuerda que solo se podría abrir "un tercio" de los locales "sin que haya actividad de baile". "Entendemos que entre esto o permanecer cerrados no hay mucha diferencia desde el punto de vista económico", apostilla.

   Además, el titular del Gobierno autonómico remarca que desde el lunes se incrementó la movilidad "de una forma definitiva" en Galicia, por lo que piensa que "lo correcto" son las "cautelas" en el ocio nocturno, pues las personas "ya están circulando sin limitaciones". "Empezamos ya a recibir turistas", dice, ya que "no hay que ver más que algunas ocupaciones en costa".

   Sabe que "están pasando un momento de una enorme tensión económica, llevan muchos meses sin facturar, han tenido que aguantar el alquiler de sus locales, han tenido que pagar impuestos locales", unido a pagar nóminas o hacer un ERTE.

   "Si en el caso de abrir este sector de forma anticipada se producen rebrotes en estos establecimientos sí quedarían definitivamente tocados durante muchos meses", deja claro Núñez Feijóo.

REUNIÓN EL JUEVES

   Asimismo, ha señalado que la Xunta se reunirá este jueves con el sector para ver cómo "enfocar un futuro próximo con unas mayores certidumbres".

   El objetivo es "seguir trabajando en próximas semanas" para ver cómo abrir "con seguridad" en estos establecimientos.