SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El botón rojo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desbloqueado la votación sobre la que pesaba un empate después de que, en la mañana de este martes, el portavoz del Grupo del PSdeG, Abel Losada, pidiese la inclusión en el orden del día de la iniciativa socialista para la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de fusión y bancarización de la actualmente Novagalicia Banco.
Hasta tres veces hubo que someter a consideración de sus señorías la inclusión en el orden del día de este punto, que había sido rechazado en la Xunta de Portavoces con el argumento, ofrecido ya en varias ocasiones por el portavoz del grupo mayoritario, Pedro Puy, de que la comisión de investigación se constituirá cuando la entidad concluya su recapitalización.
También en los últimos días, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, abundó en este argumento y aseguró que se creará en septiembre o incluso antes, por ello, los socialistas recriminan que esta votación "contradice" las declaraciones de los dirigentes populares y del mandatario autonómico de crear "sí o sí" la comisión parlamentaria para investigar lo ocurrido con las cajas gallegas.
En su iniciativa, los socialistas constatan que la sociedad gallega se encuentra "conmocionada" ante la situación que "se va revelando día a día sobre la desaparición de la caja gallega". Al tiempo, señala que la "indignación social" aumentó cuando se hicieron públicas "las inmorales indemnizaciones" de sus exdirectivos, mientras los recursos públicos "debieron acudir al rescate de la entidad" y las familias y empresas "no logran crédito".
En este escenario, y coincidiendo con la admisión a trámite de la querella contra exdirectivos de Novacaixagalicia (cuatro ya han dejado la entidad) por las cantidades asignadas en concepto de prejubilaciones, y después de que la inclusión de esta iniciativa no fuese tenida en cuenta la pasada semana en la reunión para la ordenación del pleno, los socialistas --haciendo uso de sus prerrogativas parlamentarias-- reclamaron este martes que se votase la incorporación de esta propuesta, debatida ya en otra ocasión en el pleno y denegada, asimismo, con los votos de los populares.
PRIMER EMPATE LEGISLATURA
Es la primera vez que se produce un empate en el hemiciclo gallego en esta legislatura, en la que la mayoría absoluta del PPdeG pende de un único escaño. Según recoge el Reglamento, de persistir en dos ocasiones el empate, la presidenta de la Cámara puede suspender la votación hasta que considere oportuno, de forma que Pilar Rojo trasladó esta cuestión hasta después de la comparecencia del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, cuando el hemiciclo sí estuvo al completo y rechazó con los votos del PPdeG debatir esta cuestión.
Con todo, el pleno fue finalmente suspendido durante algo más de media hora por la presidenta, quien llamó a los tres portavoces parlamentarios a su despacho, debido a la protesta con los diputados del Bloque en pie porque no se le daba la palabra a la portavoz parlamentaria del grupo, Ana Pontón.
Lo que pretendía exponer la portavoz nacionalista era una queja en relación a la no inclusión en el orden del día de la sesión plenaria que se inició este martes de dos iniciativas legislativas populares (ILP) --la de la plataforma SOS Sanidade Pública y la de Preescolar na Casa--. Sin llegar a escuchar el contenido, Pilar Rojo alegó, para no otorgarle la palabra, que las cuestiones vinculadas con el orden del día del pleno se abordan en la Xunta de Portavoces.
Tras reiterados intentos de exponer su cuestión de orden y ante el rechazo de Rojo, que llamó al orden formalmente a Pontón, los parlamentarios nacionalistas optaron por ponerse en pie en señal de protesta. Tras advertir al grupo nacionalista de lo "grave" que sería una interrupción de la sesión plenaria, Rojo tuvo finalmente que suspender el pleno y convocó a su despacho a los portavoces parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG.
SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN
Tras la suspensión del pleno durante algo más de media hora, tiempo en el que Pilar Rojo y los portavoces estuvieron reunidos en el despacho de la jefa del Legislativo, la sesión se retomó y la nacionalista Ana Pontón expuso su protesta por el "veto" de la inclusión para esta sesión plenaria de las dos iniciativas legislativas populares sobre sanidad y Preescolar na Casa.
"Es básico que los ciudadanos puedan expresarse con igualdad", ha manifestado, para añadir su deseo de que se alterase el orden del día para la inclusión de estas iniciativas, petición que fue apoyada por el Grupo de los Socialistas, cuyo portavoz, Abel Losada, ha apuntado que ambas iniciativas son "una muestra de proximidad" con los problemas de los ciudadanos.
"Supongo que tengo derecho a contestar a esas acusaciones. El PP no vetó nada, ni la comisión ni las iniciativas", ha replicado el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, quien, visiblemente molesto, ha reiterado que la comisión de investigación sobre el sector financiero gallego se constituirá cuando se recapitalice Novagalicia.
Además, también trató de explicar, entre peticiones de la presidenta para que se ciñese a la votación, que la media de tramitación de las iniciativas legislativas populares es de 17 meses, y ha mostrado su confianza en que, para estos dos casos, el tiempo sea menor.
Finalmente, se votó la inclusión en el orden del día del debate de las ILP que pedía el BNG --apoyado por los socialistas-- y que ha sido rechazada con el voto de los populares, ya con la presencia en el hemiciclo de Núñez Feijóo, que modificó su agenda para recibir en el área de Gobierno del Parlamento a los deportistas olímpicos y paralímpicos gallegos.