Feijóo, preocupado por que Bruselas "no se fíe" de los PGE de Sánchez pero Puigdemont sí

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto
PPDEG
Publicado 12/01/2019 14:31:11CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado muy preocupado este sábado por que la Comisión Europea "no se fíe" de los presupuestos generales que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez pero el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sí. "Sería muy malo para el conjunto de los españoles", ha advertido.

   En cualquier caso, en declaraciones a los periodistas antes de presentar a los candidatos del PPdeG a las grandes ciudades, Feijóo ha abogado por "ser prudentes" debido a lo que ha trascendido del proyecto del Ejecutivo socialista.

   Lo que, a su juicio, "es evidente es que por enésima vez el Gobierno ha dicho que va a empezar a elaborar el presupuesto", mientras que "en Galicia el presupuesto está plenamente en vigor desde principios de enero". "Por tanto, la primera diferencia es evidente: hay gobiernos que no cumplen sus obligaciones y hay otros gobiernos que cumplen las obligaciones. Hay gobiernos que traen certidumbres y hay gobiernos que traen incertidumbres", ha contrapuesto.

   En cuanto al contenido de las cuentas, Núñez Feijóo ha advertido de que le "preocuparía mucho que esos presupuestos se hiciesen en Bruselas pero no en la Comisión Europea, sino el señor Puigdemont".

   El también líder de los populares gallegos ha agregado que le "preocuparía mucho porque eso sería muy malo para el conjunto de los españoles, para los catalanes que siguen pensando que el estado de derecho es la mejor forma de convivencia y muy malo por supuesto para los gallegos. "Que son a los que represento en este momento", ha puntualizado.

   Cuestionado sobre si Sánchez "se ha rendido al secesionismo" catalán, el presidente de la Xunta se ha limitado a responder con un "vamos a verlo". "Digo que yo estoy preocupado de que ese presupuesto del que la Comisión Europea no se fíe, se fíe el señor Puigdemont. Si eso es así, esos serán muy malos presupuestos para el conjunto de los ciudadanos españoles", ha insistido.

   A mayores, ha criticado "el subir los impuestos a las rentas bajas y a las rentas medias". De una forma "muy especial" se ha referido al impuesto sobre el gasóleo: "Nos parece que eso es ir en contra de cualquier política fiscal redistributiva", ha censurado.

   Durante su intervención en la presentación de los candidatos, Feijóo ha traído a colación igualmente este asunto, tanto la contraposición entre gobiernos "inestables" y "estables" como el reproche a la subida de impuestos.

Contador