Sesión De Control En El Parlamento 13 De Junio
Foto: EUROPA PRESSS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 15:04

El PSdeG propone "un frente común" para que Novagalicia "no se subaste por un euro" y el BNG ve la banca pública "la única alternativa"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que habrá comisión de investigación en el Parlamento sobre lo ocurrido en el sector financiero gallego en los últimos años, pero ha advertido de que se "respetarán los tiempos" de Novagalicia Banco como, a su entender, debe hacerse por "respeto" a los clientes, a las empresas y a las 6.300 familias de la plantilla de la entidad bancaria .

   Un día después de que su grupo rechazase en el Parlamento una vez más investigar NCG como piden PSdeG y BNG, Feijóo ha acusado a la oposición de "intentar destruir" el proyecto y ha instado a "respetar los tiempos" de la entidad bancaria. Así, ha indicado que el próximo día 21 se conocerán las necesidades de capitalización y ha reiterado que su Ejecutivo seguirá "apoyando a los profesionales que dirigen el banco".

   "Horas, no días, horas después de conocer la solución de Bankia, exigimos el mismo trato igualitario para Novagalicia y lo mantenemos", ha continuado en una sesión de control en la que tanto el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, como la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, le preguntaron por el estado del banco gallego. Al respecto, el presidente se ha reafirmado en que "las causas" que derivaron en la situación actual serán "analizadas e investigadas" en la Cámara autonómica, aunque no ha dado ninguna fecha.

   La llamada del presidente a "respetar los tiempos" no ha convencido a la oposición. Así, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, le ha acusado de intentar vivir "en una fantasía" y pretender "tapar la realidad" de una fusión que, según la auditoría contratada por la Xunta a KMPG era "plenamente solvente", y que ha derivado en una entidad cuyo "93 por ciento" está en poder del Banco de España tras su capitalización a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

   "No quiere investigación porque el primero al que hay que investigar es el que sale en el centro de esta foto", ha espetado, mientras mostraba desde su escaño la fotografía del jefe del Ejecutivo con los responsables de las antiguas cajas de ahorro en la firma de la fusión. Al tiempo, ha criticado que vaya a haber comparecencias en el Congreso, mientras el PP las "veta" en el Parlamento gallego y ha insistido en que hay que "dirimir responsabilidades".

   "¡Comisión ya!", ha demandado, a su vez, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, quien ha sugerido que el PPdeG "veta" la investigación sobre la gestión e indemnizaciones de las antiguas cajas porque "sabe que hay responsabilidades". "Responsabilidades que pueden ser incluso penales", ha apostillado.

   "Por eso niega a los gallegos la posibilidad de saber qué pasó con las cajas", ha lamentado la portavoz nacionalista, quien ha insistido en que la "única" alternativa a un "modelo fracasado" y la auténtica opción "de futuro" es la banca pública, mediante la transferencia de las participaciones del FROB a la Xunta. Eso sí, ha recordado que esta propuesta fue "vetada recientemente" por PP y PSOE en el Congreso.

"FRENTE COMÚN"

   Mientras que el BNG ha puesto sobre la mesa la banca pública, Pachi Vázquez ha propuesto un "frente común" de todos los partidos gallegos  para impedir que, una vez esté recapitalizada, Novagalicia se "subaste por un euro", sea "fraccionada" o se "fusione" con otras entidades como Bankia. "Cuesta entender que, tras tres años de ataques e incoherencias, ahora quiera usted ser el salvador del proyecto que atacó por tierra, mar y aire", ha replicado Feijóo.

   Vázquez ha censurado la postura del jefe del Ejecutivo gallego y ha reiterado su llamada a presentarse unidos ante el Banco de España y el Gobierno central y alcanzar la recapitalización de entidad a través del FROB, "que sea cien por cien de titularidad pública, que no se subaste ni se fusione" y que, una vez saneado, "haga fluir el crédito a las familias y a las empresas, sin dedicarse a la economía especulativa, sino a la productiva".

   Al respecto, Feijóo ha rebatido que si la sesión de control de este miércoles se puede centrar en el sistema financiero es porque "aún existe" una entidad vinculada con Galicia. "Pese al PSOE, pese al PSdeG y pese a usted", ha espetado a Pachi Vázquez.

"INTENTAN DESTRUIR" EL PROYECTO

   De hecho, frente a las críticas de socialistas y nacionalistas, el presidente gallego se ha atrincherado en la defensa del trabajo realizado por su Gobierno a favor de un proyecto financiero "solvente" y capaz de mantener el domicilio en Galicia. Una postura que, ha advertido, mantuvo su Ejecutivo "desde el primer día" y que no variará "en los próximos minutos ni en las próximas semanas".

   En el polo opuesto, ha situado las "deslealtades e incoherencias" de los socialistas en el proceso que dio lugar a Novagalicia, para subrayar que, de haber aceptado la propuesta de la formación de Pachi Vázquez, las entidades financieras gallegas serían hoy "un recuerdo diluido en otras entidades y representarían sobre el 1 por ciento de Bankia o el 3 por ciento de Banca Cívica".

   También ha criticado con dureza al BNG y su "apoyo" a las políticas económicas del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que llevaron a España, ha criticado, a la peor situación de su economía "en 30 años de democracia". "Cuando ustedes intentan destruir un proyecto financiero con sede en Galicia nosotros estamos intentando trabajar en él", ha espetado a ambos grupos de la oposición.

   "La vida es que, mientras a ustedes no les importa el trabajo de 6.300 familias que son la plantilla de NCG, a nosotros nos importa; la vida es que mientras que a ustedes no les interesan los clientes ni las empresas con créditos en la entidad, a nosotros sí nos preocupan", ha manifestado Feijóo, mientras Pachi Vázquez y Ana Pontón le han instado a "ejercer de presidente".  

   La nacionalista ha apuntado, además, que los auténticos "bandazos normativos" son los que PP y PSOE "pactan en Madrid" y ha lamentado que Núñez Feijóo busque "excusas" reiteradamente para no investigar la situación del sistema financiero gallego y continúe comportándose como "un títere de la banca".

Más noticias