Actualizado 22/03/2012 18:23 CET

Feijóo se reafirma en que la Xunta no pondrá una tasa por receta mientras no haya una decisión estatal

alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunión
XUNTA/ana varela

"Si en el Consejo Interterritorial hay una propuesta integralmente nueva sobre la prestación farmacéutica, Galicia se posicionará", asegura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este jueves en que, "mientras no haya" una medida cerrada en el ámbito estatal en relación a una nueva prestación farmacéutica, su Ejecutivo no impondrá ninguna tasa por receta farmacéutica --como sí hizo Cataluña--, aunque tendría competencias para hacerlo.

"Si el Consejo Interterritorial hay una propuesta integralmente nueva sobre la prestación farmacéutica, Galicia se posicionará y explicará su postura a los gallegos", ha manifestado el máximo mandatario autonómico, quien ha insistido en que cualquier cambio sobre la prestación farmacéutica debe ser estudiado en el ámbito estatal.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente ha remarcado que la crisis "no se puede llevar por delante" al sistema público de salud, una "conquista social" que debe mantenerse, ha dicho, pese a las dificultades económicas. "Hay que conseguir un sistema público, universal, gratuito y sostenible", ha aseverado.

Dicho esto, ha señalado que cualquier medida que afecte a la prestación farmacéutica debe ser "discutida" en el contexto estatal. Mientras, la Xunta no pondrá ninguna tasa por receta. "Estará a lo que acordemos entre todos y afecte a todos por igual", ha remarcado.

A renglón seguido, preguntado por qué hará Galicia si en el Estado se adopta la decisión de fijar dicha tasa, ha replicado que no puede pronunciarse sobre "algo que no existe".

"Si somos convocados a valorar una prestación farmacéutica, daremos nuestra respuesta a una pregunta o nuestra propuesta a otra propuesta. De momento no existe", ha alegado, al tiempo que ha vuelto a defender otras medidas de ahorro farmacéutico como el catálogo priorizado de fármacos, que "costó" a la Xunta "una denuncia" del anterior Gobierno socialista.

AMPLIACIÓN DEL CATÁLOGO

Por otra parte, Núñez Feijóo ha anunciado la actualización del catálogo priorizado de fármacos. Así, se añadirán 26 nuevas agrupaciones homogéneas de medicamentos y se incluirán por primera vez 32 agrupaciones homogéneas de productos sanitarios. Desaparecerán del catálogo 29 antiguas agrupaciones homogéneas de medicamentos.

El "objetivo", según ha indicado el máximo mandatario gallego, es lograr un ahorro de 20 millones de euros. "Estamos invirtiendo y apostando por una sanidad pública no sólo gratuita y universal, sino sostenible, para poder mantener los otros dos principios", ha manifestado.

No en vano, ha recordado que, con la mayor eficiencia en el gasto farmacéutico, Galicia logró un ahorro de más de 102 millones de euros y que, para 2012, se confía en incrementar este ahorro, con una nueva rebaja del 7 por ciento.

PROGRAMA PILOTO DE VACUNACIÓN

Por otra parte, ha informado de que el programa piloto de vacunación frente al pneumococo permitió una bajada de la enfermedad pneumocócica invasora de un 71 por ciento con respecto al bienio 2007-2008 en los menores de dos años, acompañada de una disminución del número de casos graves en otras edades, aunque no estén vacunadas.

Actualmente, alrededor del 95 por ciento de los niños nacidos a partir del 1 de noviembre de 2010 tienen puestas las dosis que les corresponden para su edad, lo que significa "una muy buena aceptación" del programa. Esta cobertura, defiende Sanidade, asegura que la vacuna va a tener "un impacto poblacional claro".

Sanidade invirtió 3,4 millones de euros en la adquisición de 80.000 vacunas. Asimismo, el Gobierno gallego ha destacado que, al distribuir gratuitamente la vacuna, en los centros asistenciales "se palía la inequidad existente en su acceso".