Foto: EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha aseverado este lunes que "cobrar un euro por receta no resuelve ningún problema", ya que únicamente "se recaudarían 40 o 50 millones de euros"; al tiempo que ha advertido de que "el 80 por ciento" de las personas que piden recetas son "pensionistas que cobran menos de 745 euros al mes".
En una entrevista a la TVG recogida por Europa Press, el líder socialista ha salido así al paso de las declaraciones de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en las que afirmó que no le parece "mal" el euro por receta implantado en Cataluña y defendió que esta medida se tome "en todo el Estado y no sólo en una comunidad".
"Hay que defender la sanidad pública con uñas y dientes", ha enfatizado Vázquez, convencido de que configurar "dos sanidades" en función de "quien puede pagar y quien no", como pretende el PP "por motivos ideológicos", es "meter un torpedo a los pilares que sustentan la igualdad de la sociedad es destruir el país".
Frente al cobro por receta, el socialista ha recordado que Feijóo rechazó su propuesta para gravar los depósitos bancarios, como hacen Andalucía y Extremadura. Con esta medida, se pondría un impuesto a la banca --"con la prohibición legal de transferir su coste a los clientes"-- por el que, según estimaciones facilitadas a Europa Press por el PSdeG, se recaudarían "unos 60 millones de euros".
"Genera más ingresos que el copago", ha defendido, para censurar que el presidente "no quiere que la banca pague impuestos" pero sí "quiere cobrar un euro por receta a todos los pensionistas y al resto de la gente" por una cuestión de "ideología". "La derecha la tiene tomada con la sanidad pública y eso se va a enfrentar siempre el PSdeG", ha advertido.
Sobre la situación de la sanidad, se ha cuestionado "si las empresas privadas se iban a pelear por privatizarla" en caso de que "no fuera rentable". "No son ONG, quieren ganar dinero", ha evidenciado, para defender que la sanidad española es "viable", aunque haya que "hacerla más eficiente y controlar más los gastos". "Pero es la más barata y la mejor de Europa", ha resaltado.
FUSIÓN DE AYUNTAMIENTOS
Por otra parte, sobre la fusión de ayuntamientos, el jefe de filas del PSdeG ha reiterado que su partido apoyará las que se realicen de forma "voluntaria", algo que, a su juicio, no ocurre en los municipios coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos, como anunció Feijóo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.
"El presidente es especialista en contar medias verdades", ha señalado el socialista, para incidir en que "una fusión voluntaria" se produce cuando "los vecinos y las corporaciones deciden fusionarse". "Pero cuando Feijóo lo anunció, ni los vecinos ni las corporaciones sabían nada", ha censurado, para criticar que "engañe a la gente".
A renglón seguido, ha atribuido sus palabras a "una táctica política" para "tapar" que "no tenía nada" para el debate. "Fue una maniobra publicitaria que le salió bastante bien, pero que no va a resolver ni uno solo de los problemas de este país", ha abundado.
En todo caso, el secretario xeral del PSdeG ha considerado que "el futuro no está en las fusiones voluntarias", sino en que "los grandes partidos" acuerden "un nuevo modelo de organización de la política municipal". "Ya lo trajimos al Parlamento, pero el presidente no quiere hablar de eso", ha lamentado.
RESOLVER LOS PROBLEMAS
Al hilo del debate sobre política general, ha recriminado al presidente que hablase "de todo" menos de los problemas de los gallegos. "Casi 300.000 personas están en el paro y no hay una sola medida", ha incidido, para defender la importancia de "conseguir que la política resuelva los problemas de los gallegos".
En este sentido, ha aseverado que su partido "sólo" tiene "en la cabeza" lograr "ser útiles" a Galicia y, fundamentalmente, "a las personas que les hace falta que alguien haga una Galicia igual para todos y no una Galicia para los que pueden pagar y otra para los que no".
Tras interpretar que "uno de los grandes déficits" del mandatario autonómico es "que no habla de los problemas de la gente", sino tan solo de "quien tiene la culpa" --"Touriño, Zapatero, Europa..."--, Vázquez ha alertado de que "Galicia está en el momento más difícil de la historia democrática" y ha juzgado que necesita "un gobierno y un presidente que hable de los problemas y los resuelva". "Y ése es el objetivo del PSOE", ha concluido.