Flora Miranda tomará posesión de su escaño en el Grupo de En Marea en el pleno del 11

Actualizado 03/09/2018 17:27:59 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Flora Miranda (Cariño, 1975), procedente de Compostela Aberta, tomará posesión de su escaño en sustitución de Magdalena Barahona en el Grupo Parlamentario de En Marea en la sesión plenaria ordinaria de la próxima semana.

   Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la renuncia de Barahona se hizo efectiva en la Mesa del Parlamento del pasado jueves y este lunes se ha reunido la junta electoral, que ha acreditado las credenciales de Miranda.

   Ahora se abre un plazo de cinco días, como recoge el reglamento del Parlamento, para que Flora Miranda se adscriba a un grupo parlamentario, un trámite que, tal y como ha confirmado ella misma a Europa Press, se formalizará en próximas horas. Como dicen las normas de la Cámara, el portavoz del grupo, en este caso Luís Villares, deberá firmar su admisión.

   Flora Miranda, que concurrió como número seis en la circunscripción de A Coruña en las elecciones autonómicas de 2016, es médico de familia del Servizo Galego de Saúde (Sergas), trabajó en el 061 y es socia de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública y la Asociación Galega de Medicina FeC. En el ámbito político, también formó parte de la candidatura de Compostela Aberta, liderada por Martiño Noriega, en las elecciones municipales de 2015.

   En el espacio de confluencia local, ha sido muy activa y se muestra convencida de "la necesidad de aglutinar un proceso de confluencia entre las personas y fuerzas con sensibilidad en la izquierda de este país", según sus propias palabras cuando se presentó para formar parte de la Comisión de Mediación e Garantías de Compostela Aberta.

BARAHONA

   Magdalena Barahona, del núcleo de la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, concurrió como número 5 por la provincia de A Coruña en las elecciones gallegas y deja ahora su escaño, a dos años de los comicios, tras un discreto paso por el Parlamento marcado también por sus problemas de salud.

   Antes de concretarse la candidatura de En Marea en un proceso que a punto estuvo de hacer que Podemos concurriese a las autonómicas por separado, Barahona fue la persona propuesta por la dirección de Podemos Galicia para ser candidata a la Presidencia de la Xunta en caso de que el partido morado se presentase a los comicios en solitario.

   Con este movimiento de listas y sumado a la baja en el partido morado de Pancho Casal, que renunció a seguir como inscrito de Podemos Galicia aunque permanece en el Grupo Parlamentario de En Marea, la correlación de fuerzas vuelve a debilitarse para Podemos, aunque como formación política sigue siendo la mayoría (con cinco).

   No es la primera sustitución que se vive dentro de En Marea. La primera de ellas fue la de Juan Merlo (Podemos Galicia), que dimitió de su escaño y de su puesto como secretario de Organización de Podemos Galicia tras salir a la luz que había mentido en su currículum. Su puesto fue ocupado por Julia Torregosa, también de Podemos, tras renunciar al escaño Xoan Hermida (de Marea de Pontevedra).