Convenio para un sistema que evalúe psicológicamente a maquinistas

Firma del acuerdo con el Colegio de Psicólogos
MINISTERIO DE FOMENTO
Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 19:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   La revisión del protocolo es una de las mejoras que Pastor comprometió en el Congreso en agosto de 2013, tras el siniestro del Alvia

   SANTIAGO / MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento pretende desarrollar herramientas y sistemas para evaluar psicológicamente a los aspirantes a maquinistas de tren. El objetivo es que estos sistemas se implanten en los centros homologados para realizar reconocimientos médicos a los profesionales de la conducción ferroviaria.

   Con este fin, según destaca el departamento, Fomento, a través de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y Renfe, ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

   En virtud del acuerdo, este organismo colegiado prestará asesoramiento técnico a la Agencia de Seguridad tanto para el diseño de las herramientas de evaluación, como durante la fase de pruebas del sistema.

   El Colegio de Psicólogos también colaborará en la posterior fase de implantación del sistema, ayudando a resolver cuestiones técnicas y de interpretación del sistema.

   De su lado, Renfe aportará su experiencia y conocimiento, tanto a través de su plantilla de maquinistas como de su centro de reconocimiento psicofísico.

   Para ello, la operadora colaborará en las fases de prueba del sistema y facilitará la realización de pruebas que permitan calibrar la herramienta de evaluación y adaptarla las necesidades y particularidades del sector.

MEDIDAS ANUNCIADAS EN 2013

   La revisión del protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos de los maquinistas de tren constituye una de las medidas de mejora del transporte ferroviario y su seguridad que la ministra de Fomento actualmente en funciones, Ana Pastor, anunció en el Congreso en agosto de 2013, tras el accidente del Alvia registrado el 24 de julio en Santiago de Compostela, en el barrio de Angrois.

   En concreto, en dicho paquete de medidas se incluía el compromiso de Fomento de revisar los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso de estudiar articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.

   Asimismo, las medidas contemplaban "repasar" el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia" y los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...).