Publicado 13/09/2022 16:52

Formoso y la comisaria de Cohesión apuestan por la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Oporto

El secretario xeral del PSdeG, Valentin Gonzalez Formoso, y la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Herrera
El secretario xeral del PSdeG, Valentin Gonzalez Formoso, y la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Herrera - PSDEG

   El PSdeG asegura que el comisario de Pesca se comprometió a revisar la prohibición al arrastre si hay informes que lo avalen

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha mantenido este martes un encuentro con la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Herrera, con quien ha compartido la necesidad de desarrollar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Oporto.

   La reunión ha formado parte de la agenda que mantiene el responsable socialista durante su viaje a Estrasburgo, donde también se ha visto con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

   De esta última reunión, según refleja un comunicado emitido por el PSdeG, el comisario europeo ha abierto la puerta a reconsiderar la prohibición a la pesca de arrastre en algunos caladeros si existen informes medioambientales y científicos que avalen su sostenibilidad.

   En el encuentro con la comisaria, natural de Portugal, Formoso y Herrera han coincidido en que Galicia es la salida "natural" para el norte del país luso, por lo que ambos han resaltado la importancia de reforzar la conectividad en la eurorregión, en concreto, con la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Vigo y Oporto.

   Además, Formoso y el eurodiputado socialista Nicolás González también han trasladado a la comisaria la necesidad de que la lucha contra la despoblación figure entre las prioridades del reparto de los fondos europeos.

   En este sentido, ha puesto el acento en que estas partidas europeas han de "ayudar a garantizar los servicios mínimos" para el asentamiento de población en el rural y evitar que las personas jóvenes dejen las zonas menos pobladas para buscarse la vida en las ciudades o en otros lugares del mundo. "Un país sin gente es un país sin futuro", ha apostillado.

COMISARIO DE PESCA

   Por otra parte, el PSdeG asegura que la reunión con el comisario de Pesca abre "la puerta de la esperanza" a que la Comisión Europea reconsidere la prohibición de la pesca de arrastre en ciertos caladeros.

   La preocupación del sector pesquero sobre esta intención de los organismos comunitarios ha sido trasladada por el responsable socialista, que ha recordado que la prohibición afectaría a 75 grandes buques y al 30% del sector.

Contador

Más información