Fracasa por segunda vez el intento para desencallar el 'Blue Star' de la costa de Ares (A Coruña)

Actualizado 24/11/2019 10:53:16 CET
El buque Blue Star encallado en Ares (A Coruña)
El buque Blue Star encallado en Ares (A Coruña) - CEDIDA

   La maniobra se abortó después de que una de las estachas de un remolcador se rompiera

   FERROL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   A la segunda tampoco fue la vencida. El buque 'Blue Star', con bandera de Malta y de 128 metros de eslora, continúa encallado en la costa del municipio de Ares, en las proximidades de Punta Miranda, después de que las estachas que unían al quimiquero con el remolcador 'Don Inda', de Salvamento Marítimo, se rompieran cuando este último comenzó a tirar.

   Ante este percance, el otro remolcador que tenía amarre a la flota embarrancada, el 'Ibaizabal Nueve', abortó la maniobra.

   La operación se ha realizado minutos antes de las 02,00 horas de la madrugada de este domingo, 24 de noviembre, con la coordinación de la torre de control de tráfico marítimo ubicada en el dique de abrigo de A Coruña.

   Previamente, Salvamento Marítimo había desplazado a dos buzos de Fene (A Coruña) para las operaciones de reflote, que fueron trasladados hasta la zona por el helicóptero Helimer 401.

ROBOT SUBMARINO

   Tras este segundo intento, Salvamento Marítimo decidió que los remolcadores 'Don Inda' e 'Ibaizabal Nueve' estuvieran de nuevo en el lugar del encallamiento a las 09,00 horas de este domingo. La idea es preparar el operativo de reflote para la pleamar de las 14,23 horas, momento en el que volverán a realizar un tercer intento de arrastre.

   En la operación también participaran el helicóptero 'Helimer 401' y 'Salvamar Betelgeuse', así como los dos trenes de remolque desplazados.

   Los responsables de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, estudian ahora trasladar a la zona un robot submarino, que existe en la base situada en el polígono industrial de Vilar do Colo, en Fene (A Coruña).

   Este dispositivo sería utilizado para ver si hay daños en la embarcación y para determinar cómo es el fondo marino sobre el que está asentado el barco.

   El REMOLCADOR MÁS POTENTE DE ESPAÑA

   En estos trabajos está participando el remolcador más potente que hay en España, el 'Don Inda', con su gemelo 'Clara Campoamor'.

   A raíz del desastre del Prestige fue construido para situarlo cerca del dispositivo de separación del tráfico de Finisterre y para cubrir cualquier emergencia marítima en Galicia.

   Tiene su base en Brens, en Cee (A Coruña), y su nombre honra a Indalecio Prieto, conocido como Don Inda, que fue ministro de varias carteras durante la II República.

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