Publicado 19/06/2021 15:03CET

Funcionarios de los penales gallegos critican las "mentiras" y "falsas promesas" de Interior en una protesta en Santiago

Concentración de funcionarios de prisiones
Concentración de funcionarios de prisiones - EUROPA PRESS

Demandan subidas salariales, aumentos de plantilla y mejor material para poder desarrollar su trabajo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de los penales gallegos han criticado este sábado las "mentiras" y "falsas promesas" del Ministerio del Interior. Así lo han trasladado en el marco de una concentración en la Praza del Obradoiro para reclamar "mayor protección" para los trabajadores y "mejoras de las condiciones laborales".

Al grito de "¡Basta ya de agresiones!", y "¡Más plantillas, menos palos!", y con una pancarta de apoyo a los trabajadores de prisiones, la treintena de funcionarios que han participado en protesta han trasladado su compromiso con unas demandas de subidas salariales, aumentos de plantilla y mejor material que les permitan desarrollar su trabajo "de la mejor forma posible".

La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios 'Tu Abandono Me Puede Matar' explicó que el objetivo de esta concentración, tras una marcha desde Lavacolla hasta la capital gallega, es denunciar "las agresiones que sufren con cada vez más frecuencia (los trabajadores)" y "la inacción" de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente orgánicamente del Ministerio de Interior.

El miembro de la Ejecutiva Nacional de 'Tu Abandono Me Puede Matar' y funcionario de la cárcel de Teixeiro (A Coruña), Marcial González, ha declarado a Europa Press que el gobierno en funciones del PSOE les hizo "una serie de promesas sobre mejoras de plantilla y de salario" que, después de las elecciones, se convirtieron en "mentiras" para que "los medios y la sociedad piensen que están arreglando algo".

"Ya ha habido concentraciones en las cinco cárceles gallegas, y frente a la delegación de Gobierno", ha continuado Marcial González, pero en las últimas semanas se han producido "dos nuevas situaciones de riesgo en los centros penitenciarios, que han vuelto la situación insostenible", en concreto dos incidentes ocurridos en los penales de Teixeiro y de A Lama (Pontevedra) que dejaron a una decena de funcionarios de prisiones heridos.

GRAN PROFESIONALIDAD

"Los trabajadores intentan paliar la precariedad a la que se enfrentan con gran profesionalidad y mano izquierda con los internos", ha afirmado González, quien ha puesto en valor el esfuerzo de sus compañeros para que los presos no se vean afectados por las condiciones laborales de los funcionarios penales.

La pandemia también ha hecho mella en la situación que se vive en el interior de los penales. "No es fácil estar encerrado en una habitación, y menos cuando tienen que hacer cuarentenas", ha reconocido el funcionario coruñés, pero deja claro que "los internos han entendido en general la situación derivada por la pandemia, e intentan que las cosas funcionen lo mejor posible".

El funcionario de la penitenciaria de Teixeiro ha explicado que "existe un déficit de 3.500 trabajadores de prisiones", lo que hace que la plantilla actual "trabaje en precario". "A pesar de que la Secretaría General ha hecho una convocatoria de 900 nuevos funcionarios", relata González, "con las últimas jubilaciones, fallecimientos y excedencias, la plantilla se ha reducido en 1.100 personas, por lo que realmente la nueva convocatoria queda sin efectos".

Para leer más