Galicia es la comunidad que paga a sus proveedores en menos tiempo en el primer semestre

Publicado 10/09/2019 18:01:18CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodo medio de pago a proveedores en el primer semestre en Galicia es de 13,8 días en el primer semestre, el menor plazo entre las comunidades, según los datos que publica este martes el Ministerio de Hacienda.

En un comunicado, la Xunta destaca que Galicia es la autonomía que "mejor paga sus facturas" al reducir su periodo medio de pago hasta el más bajo de toda España.

La media gallega es de 22 días menos que la de comunidades, situada en 36,2 días. La normativa estatal establece que no deben superarse los 30 días.

Valencia es la comunidad en la que más se tarda en pagar a sus proveedores (53,1 días), seguida de Murcia (51,2 días). En el otro extremo, después de Galicia, la de menor tiempo en pagar es Canarias (15,3 días).

Asimismo, la Consellería de Facenda señala que, al cierre del primer semestre, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 0,11%, "la más baja de toda España e inferior a la media autonómica", que fue del 0,39%. Al cierre del primer semestre, la deuda comercial del conjunto en las comunidades era de 4.898,5 millones, de los que 70,3 millones corresponden a Galicia --el 1,4% del total--.

Contador

Para leer más