Galicia vuelve a ser la comunidad que paga con más agilidad sus facturas y con menor deuda comercial de España

Publicado 24/06/2019 16:51:22CET
Pleno.-AMP.- Feijóo se reafirma en la "no segregación" de Ferroatlántica y exigirá un plan para "activar" Cee-Dumbría
Pleno.-AMP.- Feijóo se reafirma en la "no segregación" de Ferroatlántica y exigirá un plan para "activar" Cee-DumbríaXUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Galicia ha recuperado el liderazgo con respecto al pago de proveedores, ya que es la comunidad que pagó con más agilidad sus facturas en el mes de abril, según el informe sobre 'Plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las Comunidades Autónomas', presentado este lunes por el Ministerio de Hacienda.

   En concreto, el periodo medio de pago en Galicia se ha reducido a 14,2 días, el más bajo de toda España, mientras que la media autonómica estatal ha aumentado hasta los 34,9 días, según ha explicado la Xunta mediante un comunicado.

   Los datos oficiales de la Administración del Estado muestran también que este indicador en Galicia se mantuvo 15,8 días por debajo del límite que establece la normativa estatal, que es de 30 días.

DEUDA COMERCIAL

   En cuanto a la deuda comercial, los datos del informe elaborado por la Secretaría de Estado de Hacienda sitúan a Galicia como la comunidad con menor deuda comercial del país. El ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el mes de abril en el 0,1%, la más baja de toda España e inferior a la media autonómica, que fue de un 0,33%.

   Asimismo, al cierre del mes de abril, la deuda comercial del conjunto de las comunidades autónomas era de 4.079 millones de euros, de los que 62 millones --el 1,5% del total-- correspondían a Galicia.

   Galicia ya ha sido la comunidad líder el año pasado en agilidad en el pago a sus proveedores. Por otra parte, este año ha conseguido cerrar el primer trimestre del ejercicio en segunda posición. Los datos oficiales muestran que Galicia ha recuperado el liderazgo en esta materia.

Contador

Para leer más