Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:56

Pequeños incidentes protagonizan la primera jornada del parón del sector productor, que espera movimientos en las próximas horas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha denunciado el comienzo de "alguna presión" por parte de empresas lácteas a ganaderos, ante lo que ha recordado que la huelga de entrega de leche continúa hasta que las industrias comprometan una subida del precio del producto en origen.

En declaraciones a Europa Press, García se ha referido, en concreto, a Leite Río y Lactalis, y a zonas de producción del entorno de Silleda, Lalín (Pontevedra), Santa Comba (A Coruña) y "algo de la provincia de Lugo".

"Pero, de momento, no tenemos constancia de que haya habido ninguna recogida de leche", ha agregado. De igual modo se ha pronunciado, por parte del Sindicato Labrego Galego (SLG), Xosé Ramón Cendán, que en la mañana del martes ha participado en una concentración reivindicativa de en torno a 100 personas frente a la fábrica que la francesa Lactalis tiene en Nadela (Lugo).

Esta marca, "principal recogedora" en Galicia, "es de las que paga bajo y de las que da problemas a los ganaderos", ha criticado. "Ya en Francia, cuando firmaron el acuerdo, fue de las más reticentes", comenta.

García y Cendán coinciden en que lo que le "gustaría" al sector productor es "llegar a alguna solución" en un plazo breve de tiempo, puesto que cada día que pasa, según los cálculos de las centrales, una granja gallega media deja de ingresar unos 250 euros --y mantiene unos costes de otros 250 euros diarios--.

ADMINISTRACIÓN-INDUSTRIAS

Al respecto de posibles movimientos en las próximas horas, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha apuntado este martes en declaraciones a la Radio Galega que mantendrá un nuevo encuentro con responsables de las industrias para tratar de concretar "una posible subida de precios".

Aunque el departamento que dirige indica que "no hay una fecha cerrada", fuentes del sector apuntan a la tarde de este miércoles para una nueva cita a dos bandas --Administración y empresas--.

"CIERTO NERVIOSISMO"

El líder de UU.AA. ha señalado que, a unas horas de que se cumpla la primera jornada del parón de entregas, se nota "cierto nerviosismo" pero no son hechos que merezcan ser considerados "de importancia".

Así, ha destacado que "los primeros transportistas" rondan las explotaciones pero, a su juicio, consiste en "un juego del ratón y el gato" para conocer "qué reacción" existe por parte de los productores y "cómo evoluciona la situación".

Por su parte, en Coristanco (A Coruña), un grupo de ganaderos ha tratado de cortar la entrada a Carballo en una rotonda de la N-552, junto a un centro de Carrefour, según informan a Europa Press fuentes de Protección Civil.

Más noticias