Publicado 20/03/2021 13:20CET

G.Caballero apuesta por la cogobernanza y el "diálogo" para dar solución a los problemas de los gallegos ante la crisis

Avanza que acudirá a la reunión con Feijóo con "voluntad constructiva" y reivindica la "oposición útil y responsable" del PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apostado por la "cogobernanza" y el "diálogo" con el Gobierno central y la Xunta para dar "solución" a los problemas de los gallegos ante la crisis derivada de la pandemia.

Durante su intervención en la comisión interparlamentaria del PSdeG, celebrada en Santiago, ha remarcado la importancia de una cogobernanza que implique que los parlamentarios en Galicia trabajen con el Gobierno para "dar una solución a los problemas en el ámbito competencial del Estado", pero también en la comunidad para construir "un modelo de país que sea alternativa de futuro".

En este sentido, ha insistido en que la cogobernanza es "esencial para sacar adelante Galicia de la mayor crisis" ante la que ha comprometido que el PSdeG ejercerá "una oposición útil y responsable para los gallegos".

Por este motivo, ha explicado que acudirá a la reunión que mantendrá la próxima semana con el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, "con voluntad constructiva" y "propositiva", ya que su formación "no se conforma con la crítica". "Vamos a decirle al presidente de la Xunta que el PSdeG está para ser parte de la solución de los problemas, para corregir la debilidades que tiene el gobierno de la Xunta a la hora de hacer frente a esta crisis", ha aseverado.

Mientras, ha criticado la "falta de alcance" de las estrategias y objetivos enmarcados en los presupuestos para 2021 del Ejecutivo autonómico, cuyo enfoque de la política económica del gobierno "está agotado". "No hay iniciativas, ni acciones ni compromisos suficientes para salvar la gente y la actividad productiva ante la mayor crisis", ha lamentado Caballero, que ha reprobado que "no se quiera entender que se necesita gestionar entre todos la economía, potenciar el empleo e impulsar la demanda".

REACTIVACIÓN

Así las cosas, ha asegurado que la comunidad precisa de "un impulso para la reactivación" que pase "por encima de cualquier estrategia a corto plazo" o "electoralista".

En esta línea, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha defendido la necesidad de definir una senda de reactivación cuyos objetivos contemplen la modernización de la economía, el impulso del empleo, "la lucha contra la desigualdad", la "defensa de los servicios públicos y la vertebración del territorio.

Adicionalmente, Gonzalo Caballero ha criticado que se modificase el número de proyectos gallegos que optan a fondos europeos vertebrados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desde 100 a menos de 50 y ha advertido de que no pueden convertirse "en un juego de cifras".

"Los anuncios que no se concretan no pueden ser las herramientas de gestión. Tampoco el populismo ni la demagogia de otros", ha zanjado tras reprobar que el paquete de ayudas del Gobierno dotado con 11.000 millones de euros vaya a beneficiar a más comercios y locales de hostelería que las concedidas por la Xunta.