3 de junio de 2020
 
Publicado 05/02/2020 19:41:54 +01:00CET

El Gobierno gallego lanzará el 'cheque Brexit' para mitigar el impacto en las empresas de la Comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego lleva a su reunión semanal de este jueves el 'cheque Brexit', una línea de ayudas que coordinará el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y que incluye asesoramiento integral a empresas afectadas, así como planes y acciones para mitigar los riesgos a los que se exponen.

Y es que, tras dos años y medio de negociaciones, Reino Unido saldrá de la UE el próximo 1 de febrero, pero de momento el único efecto tangible es que Londres dejará las instituciones comunitarias ya que, gracias a que el 'Brexit' se produce con acuerdo, ahora comienza un periodo de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual el país seguirá aplicando las normas comunitarias.

Así, durante todo 2020 los españoles podrán viajar a Reino Unido con DNI y sin pasaporte, utilizar su móvil con las mismas condiciones de 'roaming' y utilizar allí el carnet de conducir español.

Tampoco habrá barreras comerciales para las empresas exportadoras o importadoras, la flota europea podrá seguir faenando en aguas británicas y Reino Unido seguirá participando en el programa Erasmus+ hasta el 31 de diciembre de 2020, según ha explicado la Embajada británica.

En todo caso, la Xunta busca garantizar que se mitiga el impacto en las empresas de la Comunidad y pondrá en marcha de forma inminente su 'cheque Brexit'.

También se pondrá en marcha un servicio de consultoría, con oficia en Galicia y en Londres.

Para leer más