El Gobierno "seguirá hablando" con Bruselas para incorporar más espacios al corredor atlántico

Autoridades en la firma del convenio para la estación intermodal de Lugo
Autoridades en la firma del convenio para la estación intermodal de Lugo - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 17 marzo 2023 14:24

   El nuevo secretario de Transportes traslada a la alcaldesa de Lugo que la voluntad es que se añada la conexión de la ciudad con Ourense

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de estado de Transportes, David Lucas, ha afirmado que el Gobierno central "va a seguir hablando y trabajando" con la Comisión Europea "para poder ir determinando los espacios que sea posible incorporar" dentro del corredor atlántico, en referencia a la conexión "que viene de Ourense y sube a Lugo y conecta luego con A Coruña y Ferrol".

   "Vamos a intentar hablar con la Comisión Europea para posibilitar una mayor incorporación de espacios en ese corredor", ha incidido. De hecho, ha señalado que trasladó a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la "voluntad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "seguir profundizando" este trabajo.

   Esta conexión, con forma de Y invertida, "entronca" con el corredor atlántico, según ha subrayado el nuevo responsable al frente de la Secretaría de Estado de Transportes.

   Por lo demás, coincidiendo con su presencia en Lugo, Lucas ha constatado que "Galicia es un elemento fundamental en el corredor atlántico" y ha remarcado que el objetivo del Ejecutivo central es "potenciar" esta infraestructura.

"REFORZAR AL NOROESTE"

   Estas declaraciones coinciden con el mensaje conjunto lanzado este viernes por los presidentes gallego y asturiano, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, que llega después de la cumbre de Vitoria y la de Santiago, en la que varios mandatarios autonómicos pidieron al Gobierno compromiso con el corredor atlántico.

   Se produjeron, además, justo después de que la conselleira de Infrestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, presente en el acto de Lugo para la firma del convenio de la intermodal, dijese que "hay que seguir trabajando" porque existen "retos importantes" como este corredor. "Sumando esfuerzos estamos convencidos de que llegamos más lejos", aseguró la responsable autonómica.

   "Nuestro compromiso es reforzar el posicionamiento de la zona noroeste no solo en el corredor, sino en todo lo que tiene que ver con España. La conexión con la meseta y también con Portugal", ha respondido el titular de Transportes durante su intervención.

CONEXIÓN VIGO-OPORTO

   Al respecto, se ha referido a la reciente celebración de una nueva cumbre hispano-lusa en la que "se ha estado trabajando en este sentido" y "se va a trabajar en el punto de conexión entre Vigo y Oporto", para ver "cuál es el punto de la frontera por el que se va a entrar". "Se ha comprometido un grupo de trabajo entre los dos gobiernos", ha recordado.

   Por último, ha apuntado que el Gobierno trabaja "en infraestructuras, unas financiadas o con posible financiación europea", pero también otras como la mencionada "Y invertida" con "esfuerzos, muchos recursos y voluntad decidida por parte del Gobierno de España".

Contador

Más información