Gómez-Reino ve "democráticamente sano" el debate en el plenario de En Marea y pide asumir su "refundación"

El diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino
EUROP PRESS
Actualizado 28/10/2018 15:39:29 CET

   Prevé que "lo que pasó en las municipales de 2015 fue un terremoto inesperado", por lo que considera "difícil" hacer "otro aún mayor"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El recién electo secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ve "democráticamente sano" el debate y las discrepancias manifiestas en el plenario de En Marea celebrado este sábado y en el que el sector crítico impuso la mayoría de sus enmiendas para la renovación de la coordinadora. En este sentido, el también diputado en el Congreso ha invitado a la actual dirección a "asumir lo que se puso encima de la mesa": "Hay que ampliar, refundar el espacio y hacerlo más maduro".

   Así lo ha manifestado Gómez-Reino durante una entrevista concedida este domingo a RNE, recogida por Europa Press. En ella, preguntado sobre si el proceso interno de renovación del partido instrumental se debe realizar con listas abiertas o cerradas --finalmente, se realizarán por este segundo método, apoyado por la actual dirección--, el secretario xeral de Podemos Galicia ha respondido que "hay que buscar las mejores fórmulas para que la pluralidad se visualice".

   En este sentido, considera que "es momento de aprender a gestionar la pluralidad de una mejor forma", al tiempo que ha reiterado su compromiso por la "confluencia" y las "alianzas" para concurrir a las elecciones europeas, municipales y autonómicas, ya que es "la apuesta de más del 80 por ciento de los inscritos de Podemos Galicia".

   Con la vista puesta en los comicios, Gómez-Reino ha propuesto adoptar "una hoja de ruta colectiva". "Ayer (en el plenario) se visualizó que en las militancias hay diferentes posiciones y ahora lo que toca es que los diferentes inscritos y dirigentes tengamos la responsabilidad de saber construir una síntesis que sirva para todos", ha incidido.

   Preguntado sobre la fórmula jurídica que debe utilizar el partido morado para concurrir a las elecciones junto a sus aliados --las bases abogan por la coalición--, Gómez-Reino ha respondido que la "mejor" es aquélla que tenga "cierto margen de flexibilidad" y que permita "visualizar la pluralidad" pero también "visualizar a Podemos".

   Sin embargo, Gómez-Reino ha rechazado concretar por qué modalidad apuesta: "Nos equivocaríamos los dirigentes si hablamos demasiado de fórmulas políticas y poco de pensiones, de sanidad, de la negociación de las PAC, de la cuestión pesquera... Eso es lo que importa a la ciudadanía".

UN "SATÉLITE" DE UNIDOS PODEMOS

   Durante el plenario del sábado, la diputada en el Congreso Alexandra Fernández (Anova) criticaba abiertamente la acción política de En Marea en Madrid, ya que la formación es, en las Cortes, un "satélite" del Grupo Confederal de Unidos Podemos. En la entrevista, Gómez-Reino ha dicho que "en absoluto" se sintió aludido por las palabras de su compañera en la Cámara baja.

   "Evidentemente todo el mundo es legítimo de expresar su opinión. La compañera Alexandra también, pero creo que el funcionamiento del grupo del Congreso se tiene que visualizar en la cantidad de iniciativas, de PNL, de preguntas y en el peso político que tiene el Grupo Confederal en general en el Congreso. Creo que a ese nivel estamos haciendo un buen trabajo", ha defendido.

   A renglón seguido, ha valorado que el acuerdo del Gobierno central y Unidos Podemos para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019 "beneficiará a Galicia", por lo que ha erigido al grupo de En Marea en el Congreso en una "garantía de los intereses de los gallegos". "Todo el mundo es consciente de que nosotros somos diputados de En Marea", ha asegurado.

"REFORZAR" EL PAPEL DE PODEMOS

   Sin embargo, Gómez-Reino ha propuesto "reforzar" el papel de Podemos Galicia "con sus aliados" y "en todos los niveles de integración política: municipal, en el Parlamento gallego y en el Congreso". Así, ha matizado que tienen que ofrecer, "tanto a los aliados como a la ciudadanía, un proyecto que genere estabilidad".

   A ello ha añadido que En Marea aspira a ser "un espacio político llamado a liderar el cambio" en Galicia, si bien cree que "lo que pasó en 2015 (en las pasadas elecciones municipales) fue un terremoto inesperado" y que "es difícil" hacer uno "aún mayor".

   Asimismo, el secretario xeral de Podemos en la Comunidad gallega ha querido quitar importancia a los resultados electorales que vaticina el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que esta semana desvelaba que En Marea caería en Galicia hasta el 5 por ciento de apoyos en unas hipotéticas elecciones generales.

   En este contexto, ha reivindicado que "el único termómetro electoral" es "el día" de los comicios, para lo que ha apostado por ser "útiles y consecuentes": "Estar con la gente, estar en las movilizaciones y saber trasladar sus problemas".

   Sobre la subida del peaje de la AP-9 anunciado esta semana por el Gobierno central, el secretario xeral de Podemos Galicia ha esgrimido que lo considera una "burla", ya que "vulnera la demanda de la ciudadanía", que "ya paga los peajes a través de los presupuestos". Asimismo, ha dicho que la sociedad está "cansada de que el PP y el PSOE voten diferente en Madrid y en Galicia" --el traspaso de las competencias de la autopista fue apoyada por unanimidad en el Parlamento autonómico--.

PRIMARIAS DE PODEMOS GALICIA

   Gómez-Reino fue seleccionado esta semana como secretario xeral del partido morado en la Comunidad tras ganar a la también diputada en el Congreso Carolina Bescansa por un margen de diez puntos. Preguntado sobre su hoja de ruta, ha subrayado la "unidad" y el respeto a la "pluralidad de posiciones", líneas en las que, ha afirmado, "ya empiezan a trabajar".

   Asimismo, ha destacado que "desde el primer momento" en el proceso de primarias, su candidatura tuvo "la mano tendida" a la integración de la lista de Bescansa. "Ahora ya no hay ni listas ni nada que se parezca. Mi primera responsabilidad es hacer sentir a todo el mundo cómodo en esa dirección", ha reivindicado.