El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la manifestación por Alcoa - PSDEG
LUGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha manifestado el compromiso "de los socialistas gallegos" a "buscar una solución definitiva" para la industria de A Mariña al mando de un Gobierno progresista, tras las elecciones del próximo 12 de julio al Parlamento gallego.
Antes de que diese comienzo la manifestación de Viveiro convocada por los trabajadores de Alcoa para reclamar la continuidad de la empresa de aluminio, el líder socialista gallego ha ratificado su compromiso con la industria y también ha apuntado a la "responsabilidad social corporativa" que la empresa debería tener, después de haber recibido ayudas por "cientos de millones de euros durante años".
"Es hora de que cumpla", ha añadido Caballero al tiempo que ha señalado que "es necesario que la empresa también tenga toda la presión política, social y económica" para que "asuma una rectificación de una decisión que es improcedente.
Por otra parte, además de apelar a la responsabilidad de la empresa, Caballero también se ha dirigido a la Xunta para recordar que el Gobierno gallego "tiene plenas competencias" en materia de Industria y que Feijóo tiene que "empezar a ser parte de la solución".
ESTATUTO ELECTROINTENSIVO
El socialista gallego ha defendido que "el Gobierno central ha dedicado 38 millones de euros en los últimos dos años" a la industria gallega y recrimina que "la Xunta no haya dedicado a lo largo de este tiempo ni un solo millón de euros a la planta de Alcoa en San Cibrao".
Al ser preguntado por el papel del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que los empleados de Alcoa reclaman aprobar el estatuto electrointensivo, Caballero ha reconocido que "es muy importante que el estatuto salga adelante, pero también hay que tomar decisiones que permitan una hoja de ruta porque ni si quiera el estatuto garantiza el futuro del empleo".
En este sentido, ha reiterado su compromiso y ha asegurado que un Gobierno progresista en la Xunta "dedicará un mínimo de esos 38 millones de euros para la industrialización de A Mariña, para respaldar el empleo de San Cibrao y para atraer también un nuevo proyecto industrial para la zona".