Publicado 23/12/2021 18:45CET

La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a introducir droga por vía marítima en la zona de Barbanza

Droga incautada en un operativo de la Guardia Civil
Droga incautada en un operativo de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

Fueron detenidas cuatro personas residentes en las localidades de Boiro y A Pobra do Caramiñal

A CORUÑA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil da por desarticulado un grupo criminal dedicado a introducir droga por vía marítima en la zona de Barbanza, tras la detención de cuatro personas residentes en las localidades de Boiro y A Pobra do Caramiñal, miembros del conocido como clan de los 'Fanchos'.

Estas personas fueron detenidas en el marco de la operación 'Arantes' por la comisión de los supuestos delitos de tráfico de drogas e integración en grupo criminal.

Según explica, desde hacía un tiempo, el análisis de distintos indicadores apuntaban hacia un incremento en el tráfico de drogas (principalmente cocaína) por vía marítima, que las organizaciones conseguían introducir en la península utilizando embarcaciones ligeras, de alta velocidad.

Con ellas, añade la Benemérita, acudían a unas determinadas coordenadas, fijadas de antemano, en las que desde un barco
nodriza se traspasaba la droga a la 'narcolancha' que luego se dirigía a tierra, arribando en alguna de las muchas playas o calas existentes en la costa gallega en la que poder realizar la descarga de la mercancía.

Para hacer frente a esta situación, la Guardia Civil identificó a los individuos que podrían ofrecer sus servicios a este tipo de
organizaciones criminales, como patrones de embarcaciones de alta
velocidad, contratados para realizar las funciones de 'lancheros'.

CLAN CONOCIDO

"Uno de los grupos más conocido en la zona do Barbanza por su relación con el tráfico de drogas era el conocido como clan de 'los Fanchos'", explica recordando que se hizo conocido cuando, a finales de mayo, uno de sus miembros, "con antecedentes por tráfico de drogas, se adentró con su embarcación en el mar, a pesar de que la predicción meteorológica anunciaba muy malas condiciones y permaneció navegando durante 30 horas".

Ante su prolongada ausencia, los familiares presentaron denuncia.
Horas más tarde, la embarcación regresó y tomó tierra. "Para sorpresa de sus tripulantes, los investigadores se encontraban esperándoles a su llegada, pudiendo comprobar que la embarcación era ocupada además de por dos integrantes del citado clan, por un ciudadano de origen búlgaro".

Aunque en ese momento no se encontraba cargada, distintos factores
hicieron creer a los miembros de la Guardia Civil que el motivo de tan arriesgado viaje solo podía haber sido la realización de una descarga que, por causas desconocidas, habría resultado fallida.

Durante los meses sucesivos, la Guardia Civil centró su investigación sobre los miembros del clan, que decidieron subcontratar a dos individuos de la localidad de Boiro, que atesoraban una amplia experiencia en la mar, para que fueran ellos quienes realizasen las próximas "descargas". Finalmente, en un dispositivo especial, se localizó una mochila con 18 kilos de cocaína. En el caso de los ocupantes de la embarcación, fueron detenidos en Vilagarcía.

Las diligencias instruidas, detenidos y efectos incautados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira, cuyo titular acordó su ingreso en prisión.

Para leer más