Iberdrola sitúa a Navantia como posible proveedor para más proyectos eólicos

Feijóo y Sánchez Galán, tras mantener una reunión en Santiago
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 14:03

Feijóo cifra en 600 millones los contratos en ejecución para 2015 de Navantia e insiste en que el astillero tiene que "diversificar"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha ratificado el compromiso de la compañía con Galicia y ha señalado que, al margen de la inversión ligada al parque alemán de Wikinger, a Navantia se le abren ahora "oportunidades" de cara al desarrollo de otros parques eólicos marinos que Iberdrola construirá en otros países de Europa, dando a entender que el astillero de Fene estará en su lista de proveedores.

   Sánchez Galán y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido un encuentro en el que el dirigente gallego ha aprovechado para "agradecerle" los casi 100 millones que supondrán para la industria de la comunidad los 'jackets' de Navantia y las grúas de Ferri, al tiempo que Sánchez Galán ha reivindicado las inversiones acometidas por la compañía en Galicia.

   Navantia construirá en su astillero de la ría ferrolano las 29 estructuras de anclaje ('jackets') que se instalarán en otros tantos aerogeneradores del parque eólico marino ('offshore') alemán de Wikinger. El valor de este acuerdo asciende a 90 millones de euros y se concretará en 450 empleos para los próximos 20 meses, con "picos de contratación" de hasta 700 trabajadores.

   También para este parque, Sánchez Galán y Feijóo han remarcado que Iberdrola ha apostado por la empresa viguesa Ferri para que se encargue de construir las grúas de carga de equipo, con una inversión que ronda los 7 millones de euros.

   En una comparecencia ante los medios posterior al encuentro, el presidente de Iberdrola ha aludido al contrato con Navantia para subrayar que demuestra la "confianza" de la compañía en Galicia y en la labor que realizan los "magníficos" trabajadores y empresarios de la comunidad que --ha subrayado-- "a lo largo de los años han demostrado su buen hacer".

   "Por eso, hemos invertido más de 1.200 millones en Galicia en los últimos años", ha reivindicado Sánchez Galán, quien ha recordado que Feijóo tuvo la oportunidad el pasado año de inaugurar la central ampliada de San Estevo de Ribas de Sil. "Ahora he hablado con él para que en los próximos meses pueda ver también la ampliación de San Pedro, en el Sil", ha apostillado.

   Además, al margen del contrato en sí mismo, Sánchez Galán ha subrayado que este contrato supone "una nueva oportunidad de negocio" para Navantia y ha augurado que, tras superar "con éxito" la tarea encomendada, al astillero se le abrirá "un nuevo horizonte" ligado a los eólicos. De hecho, ha dado por hecho que podrá ejercer como "proveedor importante".

   En el caso de Ferri, también ha expresado su "satisfacción" por poder "abrir al mundo" y favorecer la "internacionalización" de la empresa viguesa. "En los últimos tres años Iberdrola ha tirado hacia fuera de empresas españolas con compras de más de 2.000 millones de euros; este factor tractor lo ejercemos hasta las últimas consecuencias.

   Al término de la reunión en la que también participó en representación de Iberdrola Fernando Becker; así como los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y de Fene, Gumersindo Galego; así como el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, Sánchez Galán ha felicitado a Feijóo por su gestión. "Enhorabuena por lo bien que lo estáis haciendo", ha zanjado.

LA INDUSTRIA GALLEGA, "COMPETITIVA"

   Por su parte, el presidente gallego ha celebrado la apuesta comercial que la compañía "número uno en el mundo" de energía renovable eólica y "una de las grandes multinacionales" del conjunto del sector eléctrico hace por la comunidad, al tiempo que ha ratificado que su Gobierno seguirá contactando con empresas dando a conocer toda su capacidad para "competir en precio y calidad con las grandes empresas de Europa".

   "Esta reunión ha servido para constatar también que nuestro sector industrial tiene presente y futuro", ha remarcado, antes de recordar que su Ejecutivo mantiene vigente el compromiso de elevar el peso de la industria en el PIB gallego hasta 2020 con el fin de que llegue a suponer el 20 por ciento.

   Para Feijóo, que Iberdrola confíe en Navantia acredita que la industria naval es "competitiva" y que "lo que necesita es tener un ámbito comercial con distintos proveedores y empresas". Así, ha remarcado en la importancia de que, al margen de la construcción y reparación de barcos, diversifique su actividad, porque Ferrol "no es un lugar de monocultivo".

   "Iberdrola no es cualquier cliente, es el primero del mundo en eólica y en Navantia, a partir de ahora, los trabajadores no solo podrán acreditará la cuantía, sino quienes son los que contratan. Se acredita que si se pueden hacer infraestructuras eólicas marinas con los niveles de calidad que exige Iberdrola, se podrán hacer para cualquier otra hidroeléctrica del mundo", ha remarcado.

600 MILLONES EN EJECUCIÓN

   También ha destacado que se ha pasado de tener "paralizado" el sector naval a causa del 'tax lease' a contar con 1.300 millones de euros de contratación en el sector del naval en la comunidad, lo que se traduce en 8,6 horas de trabajo.

   Ha añadido que, en torno a la mitad, unos 600 millones son los que Navantia tendrá en ejecución en 2015 --gracias a esta inversión de Iberdrola, el flotel de Pemex, transformaciones de buques, ingeniería y la construcción de un barco para la Armada española--, aunque ha insistido en que su Gobierno seguirá trabajando para lograr carga de trabajo.

   Con todo y aún sin ser la "solución definitiva" para toda la capacidad instalada en la ría de Ferrol, ha subrayado que éste es "un buen inicio". "Vamos a seguir trabajando para que más empresas y otros sectores puedan recuperar la situación de desempleo que se sufre desde hace un lustro en la comarca de Ferrolterra", ha zanjado Feijóo.

Leer más acerca de: