El ingeniero informático Ignasi Belda asumirá la dirección de la Agencia de Supervisión de la IA, con sede en A Coruña

Ministerio para la Transformación Digital
Ministerio para la Transformación Digital - IGNASI BELDA
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 10:41

A CORUÑA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero informático Ignasi Belda asumirá la dirección de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), con sede en A Coruña, según informa el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

El Consejo Rector de la Agencia ha acordado el nombramiento en la reunión celebrada esta mañana. El proceso de selección, iniciado el 8 de abril, ha atraído a 106 candidatos de perfiles diversos y ha contado con un comité de expertos en el área para asesorar a la presidencia en la elección.

Ignasi Belda cuenta, destaca el Ministerio, con "una experiencia profesional y una carrera académica de excelencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial"

De formación, es ingeniero informático con un doctorado en IA y un segundo doctorado en derecho de la tecnología, "una condición muy apta para esta función, teniendo en cuenta el ámbito de acción de la Agencia y el rol que jugará en la supervisión en el marco del reglamento europeo de Inteligencia Artificial", remarca.

Además, subraya que posee "una amplia trayectoria en proyectos de investigación en materia de Inteligencia Artificial, especialmente en biomedicina". Entre otros, resalta su cargo como director general del Parc Científic de Barcelona.

En 2019 Belda fundó MiWEndo Solutions, que ha desarrollado un dispositivo enfocado a mejorar la detección de los pólipos malignos que aparecen en el cáncer colorrectal.

Entre sus funciones, estará el diseño de la estrategia de acción de la Agencia, así como la garantía del cumplimiento de la misma, la ejecución del presupuesto, la supervisión del personal y la coordinación con los diferentes agentes del sector.

En las próximas semanas, el director se encargará de los procesos para seleccionar la estructura de personal de la Agencia y de avanzar en la operatividad de sus actividades.