Inicia su trámite parlamentario la ley de patrimonio natural al rechazar el PP la enmienda de devolución de En Marea

Publicado 25/06/2019 13:35:00CET
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, comparece en el Parlamento de Galicia para defender la nueva ley de patrimonio natural.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, comparece en el Parlamento de Galicia para defender la nueva ley de patrimonio natural.XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La nueva ley de patrimonio natural de Galicia ha superado este martes la enmienda de devolución presentada por el Grupo de En Marea en el Parlamento autonómico, de modo que iniciará su tramitación en la Cámara hasta su aprobación final. En concreto, la enmienda ha sido rechazada al contar con el voto en contra de la mayoría absoluta del PP, a pesar del apoyo del BNG y la abstención del PSdeG.

   La encargada de defender el proyecto legislativo ha sido la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien ha explicado que da prevalencia a la conservación del entorno "sobre la ordenación territorial", "mejora" la restauración del patrimonio natural, "fomenta la información pública y los mecanismos de colaboración" con la sociedad.

   Y es que, para la mandataria, existe una "necesidad" de que Galicia cuente con otra norma en esta materia para "modernizar" la anterior legislación, que data del 2001, tomando "como base la experiencia acumulada" en estos 18 años.

   Asimismo, la conselleira ha garantizado que es un "proyecto de consenso" que buscará "el máximo" acuerdo en la Cámara. Según ha asegurado en su comparecencia, la Xunta recibió casi 1.000 alegaciones durante el proceso de exposición públicas, de las cuales estimaron 637 "de forma total o parcial", lo que "permitió enriquecer el texto".

   Además de agravar las sanciones por incendios forestales --hasta los 2 millones de euros, según indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando presentó este proyecto legislativo--, la nueva ley crea las llamadas "microrreservas", áreas de menos de 20 hectáreas con características susceptibles de protección.

   La norma instaura también un catálogo de hábitats en peligro de extinción, una lista de especies silvestres en régimen de protección especial, el inventario gallego del patrimonio natural y de la biodiversidad, además de regular las crías fuera de los ecosistemas.

   "Una ley dirigida a alcanzar la protección transversal, de todos y cada uno de nosotros, de todos y cada uno de nuestros espacios, así como de toda Galicia", ha resumido la conselleira.

Para leer más