SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció hoy que la firma del convenio para la construcción de la estación del AVE se producirá el próximo martes, tras lograrse "un acuerdo entre todas las partes" que calificó de "muy positivo".
Al acto acudirán el ministro de Fomento, José Blanco, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, entre otras autoridades.
En rueda de prensa, el regidor expresó "gran satisfacción" por una actuación que ve "absolutamente decisiva y decisoria", ya que, en su opinión, la terminal compostelana se convertirá, junto a la ourensana, en "la estación central del AVE de Galicia". "Santiago va a tener la estación que necesita y tendrá una dimensión extraordinaria", auguró.
Así, explicó que se produjo "un pequeño ajuste" en el texto acordado por las tres administraciones --central, autonómica y local-- la semana pasada y por el que la Xunta impone una "condición" que es la "garantía" de redactar un informe a cerca del plan especial.
De este modo, Fomento se encargará de redactar dicho plan --que regulará las conexiones y edificabilidades del área en obras--, la Comunidad Autónoma realizará un informe "prescriptivo y vinculante" sobre el mismo y el Ayuntamiento será quien lo apruebe, en pleno municipal.
"Creo que vamos a empezar a dar pasos importante y todos caminamos en la misma dirección", destacó, tras lo que aludió a "antiguas polémicas" y terminó argumentando que "lo pasado, pasado" y "bien está lo que bien termina". "Nunca se me ocurrió pensar en una hipótesis distinta", incidió.
FONDO DE INVERSIÓN LOCAL
Por otra parte, y preguntado por el nuevo fondo de inversión local que prevé el Ejecutivo central para 2010, Bugallo no descartó utilizar parte de la cantidad que reciba el consistorio para gasto corriente, en los ámbitos social y educativo.
Al respecto, confió en tener "todos los proyectos definidos" antes del 27 de noviembre y, entonces, detallará la cifra que destinará a este apartado. Como máximo, los municipios pueden dedicar un 20 por ciento a este fin.