Un juez de la Audiencia Provincial se inhibe por amistad con Besteiro

Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 18:55

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, Edgar Amando Fernández Cloos, se inhibió en la cuestión de competencia que la defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, planteó sobre la instructora del caso de O Garañón, Pilar de Lara, para investigar al líder socialista. El motivo, como él mismo formuló, es su "amistad" con él.

   Esta abstención en el procedimiento fue aceptada por la Audiencia Provincial de Lugo en noviembre del pasado año, si bien no ha sido notificada a las partes personadas en el caso hasta esta jornada, como ordena una diligencia con fecha del martes a la que también ha tenido acceso Europa Press.

   En el auto del 23 de noviembre, la Audiencia Provincial señala que, con la misma fecha en que se notificó la cuestión de competencia planteada por Besteiro sobre De Lara, el magistrado comunicó su abstención "en base a tener una relación de amistad" con el socialista. Ocurrió el día 19 de noviembre.

   Al día siguiente, la Audiencia pidió tanto al juzgado de instrucción número dos de la ciudad amurallada como a la Fiscalía que presentasen informes sobre la competencia de la jueza y apenas un mes después, el 16 de diciembre, rechazó la pretensión de los letrados de Besteiro de apartar a De Lara de la causa en la que está imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

CONSECUENCIAS DEL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

   Precisamente, ese informe demandado por el alto tribunal lucense para dirimir su competencia fue aprovechado por De Lara para denunciar un intento de coacción de Cándido Conde-Pumpido Varela un año y medio antes de haberse hecho cargo de la defensa de Besteiro.

   La revelación de la magistrada de correspondencia electrónica personal fue utilizada entonces por el letrado para pedir la recusación de la jueza dada su "animadversión manifiesta" hacia él, algo que ya fue rechazado por De Lara y sobre lo que todavía debe pronunciarse la Audiencia.

NUEVA DOCUMENTACIÓN

Esta documentación se conoce con pocas horas de diferencia del escrito presentado ante De Lara por la defensa de Besteiro para pedir la nulidad de la comparecencia del socialista el pasado día 12 por entender que su derecho a la defensa había sido vulnerado.

Ese día, Besteiro acudió a los juzgados de Lugo a prestar declaración ante la magistrada sin sus abogados, Cándido Conde-Pumpido Varela y Javier Sánchez-Vera, que se encontraban en un juicio en Málaga. Precisamente por ese motivo habían pedido el aplazamiento de su testimonio, algo a lo que De Lara se negó por entender que se trataba de "una maniobra fraudulenta" encaminada a "dilatar" el proceso.

En ese escenario, el líder de los socialistas gallegos se negó a declarar, argumentando que sentía "condicionado" su derecho a la defensa, y pidió poder acudir otro día al juzgado para aclarar los extremos que se le requiriesen, pero, eso sí, con la asistencia de sus letrados.