El jurado popular vuelve a entregar su veredicto sobre el crimen de Diana Quer este sábado

Actualizado 30/11/2019 11:06:36 CET
El acusado por el presunto asesinato de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias `el Chicle durante la sesión final del juicio, en Santiago de Compostela/Galicia (España), a 22 de noviembre de 2019.
El acusado por el presunto asesinato de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias `el Chicle durante la sesión final del juicio, en Santiago de Compostela/Galicia (España), a 22 de noviembre de 2019. - Álvaro Ballesteros - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las partes personadas en la causa judicial por el crimen de la joven Diana Quer, desaparecida en agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra (A Coruña) y cuyo cadáver fue localizado casi 500 días después en un pozo situado en una nave abandonada de Rianxo, han sido convocadas este sábado a las 10,00 horas en relación al veredicto del jurado popular, que será revisado por segunda vez por el juez Ángel Pantín.

   Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que el jurado popular volverá a entregar su veredicto este sábado, "a última hora de la mañana o a primera de la tarde".

   Esta es la segunda vez que los encargados de emitir el veredicto se lo entregarán a Ángel Pantín "después de pulir cuestiones formales" que el viernes propiciaron la devolución del documento al juez, que entendió que existían errores formales que requierían una mayor fundamentación y "posibles contradicciones".

   Las mismas fuentes han explicado que el jurado popular ha requerido la atención de la letrada de administración y justicia para corregir esas contradicciones y finalmente redactar el documento que se entregará de nuevo al juez.

CUESTIONES A ANALIZAR

   Entre otras cuestiones, el veredicto debe analizar si durante las sesiones del juicio, un total de once, ha quedado probado que Enrique Abuín raptó en A Pobra a Diana Quer mientras regresaba a su domicilio, la llevó en su coche hasta la nave abandonada de Asados y allí la violó y la asesinó antes de esconder su cadáver en un pozo, tesis que defienden tanto la Fiscalía como la acusación particular.

   La versión alternativa, sobre la que debe pronunciarse el jurado en caso de considerar que la anterior no ha quedado probada, sostiene que Enrique Abuín se encontró sorpresivamente con Diana Quer mientras robaba gasóleo en la explanada donde estaban aparcados los feriantes, y que la mató involuntariamente tras agarrarla por el cuello.

   En el primer caso, y si se considera probada la agresión sexual, Enrique Abuín podría ser condenado a la prisión permanente revisable, mientras que, en el otro, la defensa pide para él entre dos años y medio y siete años de cárcel por homicidio imprudente u homicidio con dolo eventual.

Contador