Aprobado judicialmente el convenio de Pórtico

Protesta de trabajadores de Pórtico delante de la oficina de Fogasa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 17:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Trabajadores advierten de que si el Fogasa no paga "entre el 16 y el 20 de junio" la empresa "irá a la liquidación"

   VIGO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La titular del Juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra ha declarado aprobado judicialmente el convenio de acreedores de la empresa Pórtico, tras desestimar una demanda incidental interpuesta por la Agencia Tributaria en relación con ese convenio.

   La demanda interpuesta por Hacienda pretendía que se rechazase la aprobación del convenio debido a un problema de interpretación de una de las cláusulas del documento. Así, la Agencia Tributaria consideraba que dicha cláusula impedía a los acreedores que no firmaron el convenio poder ejecutar garantías otorgadas por terceras personas.

   No obstante, la juez entiende que no hay motivos para invocar una infracción que desemboque en una oposición al convenio ya que, en la junta de acreedores en la que se aprobó la propuesta de convenio (el pasado 6 de mayo) con el voto favorable del 69,79 por ciento del pasivo ordinario, se expresó "con claridad" que dicha cláusula solo se aplicaría a los acreedores que habían votado a favor del convenio.

   "La interposición de la demanda incidental parece tener por objeto una finalidad meramente aclaratoria o interpretativa", señala la juez en su auto, por lo que interpreta que debe desestimar dicha demanda y declarar aprobado judicialmente dicho convenio.

OTROS OBSTÁCULOS

   Pese a la aprobación judicial del convenio, la empresa sigue pendiente de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) acepte adelantar el pago de la deuda salarial de Pórtico, que asciende a 3,3 millones de euros. Ese pago está bloqueado porque la empresa solo ha conseguido avales por 2,1 millones de euros.

   Por su parte, los trabajadores han convocado varias jornadas de huelga, una de ellas este martes, en que se han concentrado frente a la sede de Fogasa en Vigo. El portavoz del comité, Miguel Soto, ha advertido de que la propia administración concursal ha fijado como fecha límite para cerrar ese pago "entre el 16 y el 20 de junio". "Si Fogasa no paga para ese plazo, Pórtico tendrá que ir a la liquidación", ha apuntado.

   Así las cosas y, con el tiempo corriendo en contra, la empresa está pendiente de recibir un informe de tasación de la marca, que prevén poner como aval para completar las garantías que exige el Fogasa. Fuentes de la empresa han confirmado a Europa Press que ese informe de tasación podría estar concluido en pocos días.

Leer más acerca de: